Lo más visto

Más de El Salvador

Vacuna en El Salvador: Este será el orden en que se priorizará la inmunización por grupos en el país

El gabinete de Salud ampliado aseguró este mediodía que los efectos de la relajación de medidas durante las fiestas de Navidad y fin de año ya se están viendo con el incremento de sostenido de los casos desde hace cuatro semanas.

Enlace copiado
Foto archivo

Foto archivo

Enlace copiado

El gabinete de Salud Ampliado detalló este mediodía la manera en que se priorizará la inmunización en El Salvador, una vez la vacuna llegue al territorio. Aunque el gobierno sigue sin confirmar la fecha exacta en que esto ocurrirá, este martes insistieron en que será en el primer trimestre del presente año.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, recalcó en que, en primer lugar, el gobierno está trabajando actualmente en asegurar que toda la logística, desde la llegada de la vacuna, pasando por el almacenamiento, distribución y aplicación de la misma. La vacuna será gratuita, universal y voluntaria, expresó.

Están trabajando, dijo, en la regulación la importación y el ingreso de la vacuna por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos; identificar y solventar las necesidades de la cadena de frío (ingreso, traslado, almacenamiento y distribución), para lo cual se están comprando camiones de almacenamiento en frío y frigoríficos, entre otros, para que las vacunas cumplan con las temperaturas y hacerla llegar a todo el país. No detalló montón ni cantidades de las compras, aunque anteriormente se ha informado que los 156 módulos de vacunación costarán $5 millones al gobierno.

Asimismo, aseguró que también habrá un equipo de seguimiento y farmacovigilancia que realizará un seguimiento de los vacunados ante posibles reacciones o efectos secundarios.

El gobierno tiene identificados tres grandes grupos para implementar la vacunación, la cual se hará en el siguiente orden: los primeros en ser inmunizados serán las 120,000 personas que forman parte del personal de primera línea de atención de la pandemia.

 
¿Cómo un oxímetro te puede salvar la vida?

Luego, el segundo grupo que será vacunado será el que confirmado por adultos mayores que padecen enfermedades crónico-degenerativas, que son poco más de 1.5 millones de personas. Con esto se reduciría el 90% de las letalidades, aseguró Alabi.

El tercer y último grupo, dijo, son los 4.5 millones adultos entre 18 y 50 años que no tienen enfermedades crónico-degenerativas, cuya inmunización limitará la transmisión de persona a persona, aseguró. El gabinete de salud no ha indicado en cuánto tiempo calculan que serán vacunados los tres grupos.

Insistió en que no se contempla la vacunación de menores de edad ni mujeres embarazadas, debido a que no existe estudios que garanticen seguridad al inocular a estos grupos.

Cuatro semanas de incremento sostenido de los casos en El Salvador

Los casos de covid-19 mantienen un crecimiento sostenido en las últimas cuatro semanas (aproximadamente desde el pasado 13 de diciembre), confirmó este mediodía el gabinete de Salud Ampliado del Gobierno.

El ministro de Salud aseguró que los efectos de la relajación de medidas de bioseguridad en diciembre, a raíz de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya se están viendo, y que actualmente se están reportando alrededor de 330 casos positivos diarios.

Detalló que, en total, ya son 48,905 casos confirmados, de los cuales 1,437 han fallecido a causa de la enfermedad. Es producto del descuido, del relajamiento, a la falta de cumplimiento de las medidas, dijo.

 
Noticiero LPG 12 de enero: Este será el orden de vacunación en El Salvador po coronavirus

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines