Loading...

Vacunación de covid-19 sigue estancada en El Salvador

En las últimas semanas ha avanzado poco la cobertura de la vacuna. Mientras tanto, la OMS alista un plan de transición para el manejo de la pandemia.

Enlace copiado
La población no vacunada es más propensa a hospitalizarse, e incluso fallecer, por covid-19.

La población no vacunada es más propensa a hospitalizarse, e incluso fallecer, por covid-19.

Enlace copiado

En las últimas semanas, El Salvador no ha logrado avanzar de manera sustancial en la cobertura de la vacunación contra el covid-19. Las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), recopiladas por LPG Datos, muestran que en el país todavía hay más de un millón de personas que no han comenzado su proceso de inmunización, a pesar de tener la edad para hacerlo.

El viernes, el gobierno actualizó el portal covid19.gob.sv con los datos de vacunación que no había publicado en los 15 días anteriores. Las cifras más recientes eran del 4 de enero y con la actualización se supo cuál era el estado de la inmunización al 20 de enero.

Hasta esa fecha, el MINSAL aplicó 4,505,743 primeras dosis, 4,185,904 segundas dosis y 1,177,334 refuerzos.

El análisis de LPG Datos indica que las primeras dosis colocadas hasta el 20 de enero cubrieron al 71.2 % de la población del país, un crecimiento de apenas 0.71 % respecto al 70.7 % que se reportó el 4 de enero. La cobertura de la primera dosis había mantenido una cifra similar desde el 5 de diciembre.

En el caso de las segundas dosis, el crecimiento entre el 4 y el 20 de enero fue de 0.76 %, pasando de 65.7 a 66.2 %. La cobertura llegó al 65 % el 14 de diciembre y fue hasta el 20 de enero que logró subir un punto porcentual.

La dosis de refuerzo, en cambio, mostró un crecimiento del 17.7 %. En el mencionado periodo, la cobertura aumentó de 15.8 a 18.6 %. Sin embargo, necesitó 117 días para llegar a esa cifra, cuando a la segunda dosis, por ejemplo, le tomó solo 76 días lograr una cobertura similar.

El lento avance en la cobertura se debe a un bajo ritmo de vacunación diaria. Entre el 14 y el 20 de enero, los centros de vacunación administraron un promedio diario de 1,886 primeras dosis, uno de los números más bajos desde que comenzó la inmunización, el 17 de febrero de 2021. De segundas dosis se reportó un promedio diario de 1,795, mientras que en ese mismo periodo se administró una media de 10,557 dosis de refuerzo al día.

La consecuencia de este estancamiento se ha traducido en un elevado número de personas sin protección de la vacuna.

El análisis de LPG Datos indica que hasta el 20 de enero había 1,194,465 personas de 6 años y más que, pese a tener la edad para vacunarse, no han recibido ni una sola dosis. En repetidas ocasiones, médicos han advertido que esta población es la más vulnerable a hospitalizaciones y decesos.

Desigualdad en vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó ayer que aún persiste la desigualdad en la vacunación y se está reportando un incremento en los ingresos hospitalarios.

"Mientras ómicron parece causar enfermedad menos severa que delta, seguimos viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones por el alto número de infecciones, al que hay que añadir la carga provocada por delta y la elevada cifra de ingresos secundarios", dijo el organismo.

En ese mismo comunicado, la OMS consideró que la pandemia podría entrar en una fase de estabilización en Europa, pero aclaró que esto no significa que la emergencia ha concluido, por lo tanto, instó a mantenerse alerta porque se seguirán registrando millones de infecciones, lo que además propiciaría la aparición de más variantes.

"La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente", señaló en el comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Aún así, el organismo anunció ayer que publicará en febrero un nuevo plan de respuesta ante el covid-19, que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia,

El objetivo final será pasar a una fase de "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana. No obstante, aclaró que para llegar a ese punto aún falta reducir "la infección descontrolada", el riesgo de nuevas variantes y las muertes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines