Loading...

Vacunación en El Salvador, la que menos crece en C. A.

Al cierre del primer trimestre de 2022, El Salvador pasó a ocupar el cuarto lugar en cobertura de la vacunación contra covid-19 en Centroamérica, después de haber sido el segundo en diciembre de 2021.

Enlace copiado
Registros. El Salvador pasó del segundo al cuarto lugar en cuanto a los países con mejores registros de vacunación contra el covid-19.

Registros. El Salvador pasó del segundo al cuarto lugar en cuanto a los países con mejores registros de vacunación contra el covid-19.

Enlace copiado

Al cierre del primer trimestre de 2022, El Salvador fue el país de Centroamérica donde menos creció la cobertura de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, revela un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), publicado esta semana.

En su tercer monitoreo de la vacunación en el país, el ICEFI advirtió de una desaceleración en el ritmo de inmunización. Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto, explicó que hasta el 31 de diciembre de 2021, el 64 % de la población del país tenía esquema primario, es decir, había recibido las dos primeras vacunas. En ese momento, El Salvador era el segundo país de la región con los mejores registros, destacó Castaneda, pero al término de marzo de este año bajó al cuarto lugar. Aunque la cobertura de las dos dosis subió al 70 % de la población para el 31 de marzo, tras crecer 9.38 %, otros países de la región avanzaron más.

Nicaragua lideró Centroamérica con un incremento del 90.7 %, ya que la cobertura escaló del 43 % de la población a 82 % entre diciembre y marzo. Le siguió Guatemala, donde la cobertura subió de 26 a 43 %, es decir, 65.4 % más; mientras en Panamá la población con dos dosis pasó del 56 al 79 %, lo que significó un crecimiento del 41.1 %. En Honduras, la cobertura aumentó 23.3 %, pasando de 43 a 53 % y en Costa Rica pasó de 69 a 84 %, con un aumento de 21.7 %.

"Al comparar los cierres del primer trimestre de 2022 respecto al 31 de diciembre de 2021, El Salvador es el país con el menor incremento de cobertura de toda la región centroamericana y a esto hay que prestarle muchísima atención", dijo Castaneda durante la presentación virtual del informe.

El epidemiólogo Wilfrido Clará, quien comentó los resultados del reporte del ICEFI, explicó que la desaceleración de la vacunación es un fenómeno de "larga data", que comenzó en octubre de 2021 para la primera dosis y a mediados de diciembre para la segunda, y señaló al menos dos factores que, dijo, explican este comportamiento.

Uno de esos factores, dijo, es la "introducción prematura" de la tercera dosis generalizada, que se habilitó el 25 de septiembre de 2021. El epidemiólogo explicó que la tercera vacuna se introdujo "cuando todavía no se habían alcanzado coberturas aceptables de la segunda dosis" y consideró que el Gobierno pudo haber esperado un tiempo más, mientras surgía más evidencia científica de su efectividad, y concentrar esos esfuerzos en aumentar la cobertura de la primera y segunda vacuna.

"Recuerden que en ese momento todavía no se había detectado el ómicron y para la circulación de la variante delta estaba bastante aceptado que el esquema primario de dos dosis tenía una alta efectividad para prevenir enfermedad grave y muerte", explicó.

Otro factor es precisamente la aparición de ómicron y la comunicación de riesgo que se adoptó en ese momento. Ómicron es más contagiosa que las otras variantes, pero causa menos letalidades. "Eso, creo yo, motivó una comunicación de riesgo defectuosa o limitada, dado que ante la aparición de ómicron, la desaceleración de la primera y segunda dosis y la disminución del número de fallecidos, se pudo haber dado el mensaje - incorrecto, creo yo - que no había que preocuparse, que la pandemia estaba llegando a su fin y/o que las vacunas no servían", agregó.

Si bien el 80 % de la población ya tiene dos dosis, todavía hay 1.1 millones de personas de 6 años o más que no han recibido ni una sola vacuna del covid-19, señaló Clará, y esta población está propensa a infectarse con las variantes que circulan actualmente o incluso nuevas variantes.

"Ese estancamiento se vuelve riesgoso o de preocupación, porque estaría señalando núcleos poblaciones vulnerables, de los cuales no conocemos sus características demográficas, no sabemos, al menos la ciudadanía, no están esos datos disponibles", indicó. El Ministerio de Salud (MINSAL) no ha revelado hasta la fecha cuál es la cobertura de la vacunación por grupos de edad, sexo o zona geográfica. Únicamente publica el total de dosis aplicadas.

Además, el epidemiólogo consideró que el estancamiento de la vacunación está entrando a un círculo vicioso que se perpetúa con mensajes que indican que la pandemia ya terminó, y "no hay nada más equivocado que eso", advirtió.

Los datos oficiales más recientes sobre el avance de la vacunación son del 26 de abril. Según el sitio gubernamental covid19.gob.sv, hasta esa fecha se aplicaron 10,646,990 vacunas en salvadoreños, de las cuales 4,579,500 correspondieron a la primera dosis y 4,284,836 fueron de la segunda. La tercera vacuna acumuló 1,597,387 dosis y la cuarta sumó 185,267.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines