Lo más visto

Más de El Salvador

Vacunación mascotas a medias por violencia

En algunas comunidades no entraron los promo- tores como medida de prevención. Autoridades piden llevar perros y gatos a la unidad de salud.
Enlace copiado
Enlace copiado
La meta que tenía este año el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután para la vacunación de perros y gatos no ha sido cumplida por dos situaciones concretas, una de estas, los riesgos generados por la delincuencia.

Juan Romagoza, director del SIBASI Usulután, explicó que en algunas comunidades los promotores encargados de vacunar a los animales no ingresan como medida de precaución y por temor, ya que hay presencia de muchos miembros de pandillas.

“El riesgo social es uno de los aspectos (que impiden llegar a la meta), a veces es difícil entrar a algunas comunidades y no exponemos al personal a tener alguna situación de emergencia, y lo que se hace es que se les hace el llamado a las personas de esas comunidades a que lleguen a vacunar a sus animales a las unidades de salud”, explicó Romagoza.

Dicha situación es confirmada por un promotor, quien asegura ya ha sido amenazado. “No nos han hecho nada, por lo menos a mí, pero a veces no les agrada a estas personas que andemos en sus lugares de residencia, por eso cuando nos sentimos amenazados, mejor hacemos la sugerencia de no ir y tratamos de evitar”, expresó el empleado de Salud que pidió no ser identificado.

Para este año, Romagoza asegura que han vacunado al 84 % de los 145,724 perros y gatos que tenían como meta.

La segunda causa a la cual el SIBASI le atribuye el no cumplir la planteado es que en las comunidades las personas han sacrificado perros y gatos.

“Ha habido casos en los cuales la estadística no coincide con la realidad. Por ejemplo, en La Canoa (comunidad del Bajo Lempa, Jiquilisco) teníamos proyectado abarcar 90 % y solo hemos hecho el 50 %, porque hubo una eliminación de perros en la comunidad”, afirmó el director del SIBASI.

Entre los municipios donde a las autoridades se les ha dificultado más llegar a la meta están Jiquilisco (Bajo Lempa), San Dionisio, Santa María y Estanzuelas.

Tags:

  • Usulután
  • SIBASI
  • vacunación

Lee también

Comentarios