Loading...

Vacunación total de personal educativo depende de registro

Es un procedimiento que debe hacer cada docente o empleado administrativo de forma individual. El MINED reconoce falencia en datos.

Enlace copiado
Meta. Educación proyecta que el 15 de abril hayan vacunado al sector público y al privado.

Meta. Educación proyecta que el 15 de abril hayan vacunado al sector público y al privado.

Enlace copiado

Vacunar contra el covid-19 a la totalidad del personal educativo de El Salvador, tanto el que labora en el sector público como el que lo hace en el sector privado, depende de que sus registros en el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) estén actualizados.

Aunque el Ministerio de Educación estima que alrededor de 50,000 personas son las que forman parte del sistema educativo público, 17,400 del personal de colegios privados y 13,500 de universidades, la certeza de la población total a vacunar solo la pueden dar los registros de datos.

La actualización de la información es un paso que debe hacer cada docente o empleado administrativo, es un trámite personal, según dijo la ministra de educación, Carla de Varela.

"Hago un llamado a que actualicen sus datos en el SIGES... que es nuestro sistema de información donde deberíamos tener actualizados los datos de todos los maestros del sector público y del sector privado", es el llamado que hace la titular de educación.

La falencia en el registro de datos es el aspecto que la funcionaria reconoce como el principal obstáculo para garantizar la vacunación total del personal educativo.

La importancia de que la información esté almacenada y actualizada es porque estos registros digitalizados son el principal insumo que el Ministerio de Salud utiliza para convocar a cada ciudadano para que asista a su cita de vacunación.

"En el sector público tenemos una deficiencia de actualización de datos primeros porque se está acostumbrado a llevar datos a mano, después de llevarlos a mano se pasan al sistema", sostiene de Varela.

La proyección que tiene Educación es que para el 5 de abril las 50,000 personas que integran el sistema público haya recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Después planean iniciar con la vacunación del personal de colegios privados y de universidades, esto dicen que finalizará a más tardar el 15 de abril.

La fecha del 5 de abril es importante que la cumplan, según la ministra, porque para el 6 de abril es que han programado el retorno de clases.

El martes pasado comenzó la vacunación del personal de educación y en esa primera jornada cubrieron 5,058 docentes. La ministra dijo que habilitaron más de 60 nuevos centros de vacunación para aumentar el total diario de personas que reciban la vacuna.

En cuanto al retorno a clases presenciales, la ministra informó que 5,345 centros educativos públicos y privados están autorizados para recibir estudiantes que opten por asistir.

A las escuelas públicas, el ministerio les dotará de paquetes con insumos de limpieza y de bioseguridad para que los utilicen a partir del 6 de abril. Hasta ayer, el 90 % de los centros escolares había recibido los paquetes, dijo la ministra, y añadió que al finalizar esta semana proyectan completar las escuelas que hacen falta.

Entre los insumos que entregan están lejía, amonio cuaternario, alcohol gel, jabón líquido, escobas, atomizadores, mascarillas lavables y termómetros.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines