Lo más visto

Más de El Salvador

Vacunan contra poliomielitis a infantes en Los Llanitos

Pobladores de la zona dijeron que se les dio vacuna bebible a los menores de cinco años. El MINSAL informó que se trata de un caso de Guillain-Barré.
Enlace copiado
Atención.  Personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del cantón Los Llanitos se encarga de la vacunación de los menores de edad.

Atención. Personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del cantón Los Llanitos se encarga de la vacunación de los menores de edad.

Enlace copiado

Personal del Ministerio de Salud (MINSAL) central y de Ilobasco, en el departamento de Cabañas, realizó ayer un recorrido de campo en algunas colonias para verificar que los infantes menores de cinco años tuvieran el esquema de vacunación completo y el día anterior aplicaron vacunas contra la poliomielitis, según algunos vecinos de ese municipio.

Esto se debería a que el Equipo Comunitario de Salud del cantón Los Llanitos identificó un caso de un niño de 10 años con poliomielitis.

Aunque un acta indica que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) da la certeza de que se trata de polio-virus, tipo PV3- SABIN (no poliovirus salvaje), el MINSAL emitió un comunicado el 8 de agosto informando que realizaría una investigación por Parálisis Flácida Aguda.

En un comunicado difundido ayer por su cuenta de Twitter, afirma que el caso no es de poliomielitis. "De acuerdo a los estudios clínicos y el informe médico del día de hoy (ayer), el Ministerio de Salud concluye que el caso de Parálisis Flácida Aguda (PFA) actualmente ingresado en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, corresponde a un Síndrome de Guillain-Barré", señala el boletín.

Agregó que el paciente tiene el esquema completo de vacunas y recibe el tratamiento para esa patología.


No obstante, en colonia El Milán y el cantón Los Llanitos, que cuenta con varios caseríos, se aplicaron vacunas contra la enfermedad. "Hemos escuchado que sí, que se ha dado un caso de poliomielitis y que por eso han pasado vacunando los niños, porque los han pasado vacunando anteayer, me vacunaron al niño contra la poliomielitis, un refuerzo", dijo Liliana Álvarez, quien tiene un hijo de cuatro años de edad.

Agregó que ya tenía el esquema de vacunación completo, "pero le pusieron otra para prevenir la enfermedad, dijeron. El mío tiene todo el esquema de vacunación, pero pasaron poniéndole", expresó.

Un médico del sistema de salud dijo que el MINSAL les había pedido "barrer la zona" con vacunas.

Las promotoras de salud de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del cantón Los Llanitos son quienes se encargan normalmente de visitar a las familias en los caseríos y de aplicar la vacunación a los infantes. Vecinas de Los Llanitos Centro indicaron que llegan cada 15 días al lugar.


Las consultas médicas en la unidad se brindan miércoles y viernes y el resto de días se distribuyen en el trabajo comunitario, principalmente en la zona rural del municipio, ya que la parte urbana es atendida por personal de la unidad de salud de Ilobasco. Algunas viviendas son de difícil acceso por la condición de las calles, pues muchas son de barro y piedras.

"No sabíamos, hasta que pasaron las doctoras dándole algo a los niños para eso mismo, porque dicen que aquí hay un niño así. Ayer pasaron, les dieron una vacunita tomada para eso. Ya tienen todas, pasaron los doctores y los revisaron y dijeron que están bien de vacunas", expresó una madre de dos infantes, quien habita en la calle Merino Garay.

Tags:

  • Poliomielitis
  • MINSAL
  • Guillain-Barré

Lee también

Comentarios