Lo más visto

Valencia asegura que se agilizaron los procesos de inscripciones de ONG

El ministro de Gobernación descarta que la legalización de asociaciones tenga que ver con incidir la elección de directiva de la SIGET.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Denuncias.  ANEP denunció que el Ministerio de Gobernación legalizó asociaciones en corto tiempo para incidir en la elección de la junta directiva de la SIGET el año pasado.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Denuncias. ANEP denunció que el Ministerio de Gobernación legalizó asociaciones en corto tiempo para incidir en la elección de la junta directiva de la SIGET el año pasado.

Enlace copiado

A mediados de febrero, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció que el Gobierno pretendía afianzar el control de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y que pedirían investigar al Minsiterio de Gobernación, ya que una de las observaciones era que se crearon decenas de asociaciones en un tiempo récord.

Ante esta observación, el titular de Gobernación, Arístides Valencia, reconoció que sí hubo una reducción en el tiempo de entrega de las personerías jurídicas, pero alega que obedece a un proceso de agilización de trámites dentro de la institución.

“Efectivamente, es cierto. Nosotros hemos hecho una serie de mejoras dentro del procedimiento que nos ha permitido incrementar la cantidad de oenegés que atendemos y reducir el tiempo; además de que hay convenios con diferentes instituciones de Gobierno que contribuyen a facilitar los procesos de inscripción”, dijo.

“El promedio es de dos meses máximo. Sí, han habido momentos en que han habido algunas dificultades, pero se subsanan” 
Arístides Valencia, ministro de Gobernación

Descartó que sea por interés particular en incidir en la elección de SIGET. “Incluso, de parte de las personas que hubo ese comentario nosotros veníamos insistiéndole acerca de irregularidades en sus propias personerías”, afirmó.

Valencia sostiene que el objetivo es fortalecer la seguridad jurídica y que toda la información está disponible para que los interesados puedan revisarla. “Nosotros reconocemos la importancia que tiene cada asociación, independientemente que sea una de grandes empresarios o una de pequeños empresarios”, expresó.

Agregó que al llegar al ministerio había solicitudes con más de 10 años esperando su legalización y que actualmente el promedio es de dos meses. “Nosotros lo que hemos hecho es establecer con claridad los procedimientos, además de que ahora hay una orientación desconcentrada en el sentido de que no necesita venir hasta acá (ministerio) el usuario, sino que puede hacerlo en las diferentes gobernaciones del país”, indicó.

Otro aspecto es la verificación de la existencia de las asociaciones. “Incluso, estamos verificando las que teníamos en el registro, muchas de las cuales ya no están activas", dijo Valencia.

Lee también

Comentarios