Valent dice que plan “El Salvador seguro” ya está ejecutándose

Roberto Valent dijo que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para interrumpir las comunicaciones y mandos entre los reos al interior de los penales y las pandillas.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG

Foto archivo/LPG

Valent dice que plan “El Salvador seguro” ya está ejecutándose

Valent dice que plan “El Salvador seguro” ya está ejecutándose

Enlace copiado
El coordinador de Naciones Unidas (ONU) y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Roberto Valent, declaró esta mañana en una entrevista televisiva que las acciones contenidas en el Plan “El Salvador seguro” presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana el pasado 15 de enero, ya se están implementando.

Valent dijo que ya se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para interrumpir las comunicaciones y mandos entre los reos al interior de los penales y las pandillas.

“Es claro que desde las cárceles le están pasando órdenes a las pandillas y si estamos teniendo niveles de homicidios así vertiginosos y tenemos siete policías muertos, es automático que se tenga que hacer algo, poner en cárceles especiales a quienes están dando las órdenes”, explicó Valent.

También recalcó que las condiciones de vida en las cárceles salvadoreñas son “infrahumanas”, y que el Estado de derecho indica que los reos tengan condiciones de vida “decentes”.
“Es una falta de respeto a los derechos humanos básicos de los reos salvadoreños”, acotó Valent.

Por otra parte, de las 124 acciones contenidas dentro del Plan, Valent dijo que deseaba resaltar la relacionada con los espacios de inserción laborar y educativa que va dirigida en particular hacia los jóvenes de todo el país.

De igual foma explicó que de entre las 50 municipalidades más violentas en que se va a focalizar una parte del plan, hay 17 que son más importantes desde la perspectiva de riesgo, y que aún dentro de dichas municipalidades se hará una focalización en sectores específicos, es decir, hacia las colonias y comunidades más violentas.

“En esas comunidades ha habido poca inversión a nivel educativo y de creación de empleos y oportunidades para jóvenes”, expresó Valent.

Así también, dijo que se buscará hacer más seguras a las escuelas públicas para que los estudiantes puedan pasar más horas en ellas.

“Estas son inversiones multimillonarias pero necesarias”, dijo Valent y agregó que “Lo que se debería hacer ahora es que a nivel de Asamblea Legislativa estos recursos se activen en coordinación con otros entes de la sociedad”.

Tags:

  • pandillas
  • roberto valent
  • pnud
  • onu
  • plan el salvador seguro
  • consejo nacional de seguridad ciudadana
  • centros penales
  • carceles
  • reos

Lee también

Comentarios

Newsletter