Lo más visto

Más de El Salvador

Valiente aumentó salarios y contrató a jueza en su última semana

Empleados denuncian que expresidente CCR irrespetó proceso contrataciones y salarios.
Enlace copiado
Valiente.  El exmagistrado presidente, Johel Valiente, salió de la Corte de Cuentas en julio por orden de la Sala de lo Constitucional, ya que tenía vínculos partidarios.

Valiente. El exmagistrado presidente, Johel Valiente, salió de la Corte de Cuentas en julio por orden de la Sala de lo Constitucional, ya que tenía vínculos partidarios.

Valiente aumentó salarios y contrató a jueza en su última semana

Valiente aumentó salarios y contrató a jueza en su última semana

Enlace copiado
Según la planilla de salarios de la Corte de Cuentas de la República (CCR), 23 empleados de las diferentes áreas de trabajo recibieron un aumento salarial durante la última semana del exmagistrado presidente, Johel Humberto Valiente.

Los aumentos, según una fuente de la Corte, fueron autorizados por Valiente para gente de su confianza.

“Hay gente a la que se le aumentó salario porque es de confianza del exmagistrado Valiente, pero para tapar un poco esta situación también se autorizó un aumento a otras personas. Obviamente a las personas de su confianza se le aumentó grandes cantidades, pero a los otros solamente unos $10 o $20”, dijo la fuente a este periódico, quien prefirió no ser identificada.

Entre los que más aumento recibieron fueron tres empleados de la dirección y subdirección de auditorías. El aumento fue de $257.06 y $147.79. Estos empleados pasaron de ganar $1,903.62 a 2,121.79 y de $2,121.79 a $2,501.26, según la planilla de salarios en la que se autorizaba el aumento a partir de julio, cuando Valiente dejó la CCR por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que invalidó su nombramiento.

Contratación irregular

El último día de la gestión del exmagistrado Johel Valiente al frente de la Corte también fue contratada como jueza de cuentas propietaria Yanira Sotelo. Ante esto, la Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas (ADECC) denunció que esa contratación, ordenada por Valiente, violaba el reglamento interno de la Corte y los artículos 34 y 68 de la Ley del Servicio Civil, porque el juez que estaba en esa plaza, Manuel Enrique Escobar Mejía, aún no había sido destituido formalmente por un proceso penal que enfrenta.

ADECC también denunció que Valiente ignoró a cinco colaboradores jurídicos que habían mostrado interés en la plaza de la Cámara Segunda de Primera Instancia.

Los cinco colaboradores jurídicos llegaron al Tribunal de Servicio Civil el mismo día de la contratación de Sotelo para denunciar que su contratación era irregular y pedir que finalice el proceso de destitución del juez Escobar Mejía para abrir un concurso por la plaza. El juez es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de supuestamente participar en el delito de trata de personas y violar a una menor de edad de 15 años, en agosto del año pasado. Actualmente guarda prisión mientras espera un juicio.

Tags:

  • corte de cuentas
  • CCR
  • empleados
  • contrataciones
  • Johel Valiente

Lee también

Comentarios