Lo más visto

Valoran en $97,000 avioneta y yate de Funes-“Mecafé”

La Fiscalía incautó la avioneta el pasado miércoles, pero le hace falta localizar otra comprada con fondos públicos al hijo de Funes.
Enlace copiado
Dos avionetas. La FGR incautó una avioneta el miércoles en el marco del proceso de congelamiento de bienes derivado de la operación Saqueo Público. Pero señaló que son dos las que compró Funes con dinero público; la otra no ha sido localizada.

Dos avionetas. La FGR incautó una avioneta el miércoles en el marco del proceso de congelamiento de bienes derivado de la operación Saqueo Público. Pero señaló que son dos las que compró Funes con dinero público; la otra no ha sido localizada.

Enlace copiado

Una lancha con el título de Farmara, color beige, motor número 7598917, y una avioneta Cherokee modelo PA28RZ00 aparecen registradas a nombre de la empresa Anfara, S. A. de C. V., por $46,857.14 y $51,000 respectivamente, en un balance comercial de la empresa de 2008. La empresa es propiedad de la familia de Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, uno de los procesados en el caso Saqueo Público. Esa avioneta es la que incautó el pasado miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) en el aeropuerto de Ilopango, según confirmó un vocero de la institución.

Las incautaciones son parte del proceso contra 32 personas acusadas de ayudar al expresidente Mauricio Funes a saquear $351 millones de cuentas públicas. La Fiscalía señala a “Mecafé” como el principal gestor de la red de lavado de dinero del expresidente. Según un testigo entrevistado por el ministerio público, Funes planeó utilizar el poder adquisitivo de Menéndez para evitar problemas legales con los bienes a su nombre a la salida de la presidencia.

Andrea Vanessa Menéndez Henríquez y Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, ambas familiares de “Mecafé”, aparecen al frente de Anfara desde inicios de 2018.

Uno de los fiscales a cargo de la incautación de la avioneta señaló que el procedimiento inició el miércoles pasado y tuvo como objetivo revisar cuatro hangares. La avioneta a nombre de Anfara se encontró en uno de los hangares arrendado a Miguel Menéndez. En los registros comerciales de la empresa Anfara se reportó que la avioneta fue subvalorada en 2012, por lo que llegó a tener un valor de mercado por $36,142.85.

“Revisamos tres hangares más (en base de Ilopango): B41, B28 y B27. En dos de ellos opera una escuela de aviación en la que se tenía conocimiento que estaba la aeronave con matrícula YS160PE, la cual había sido utilizada por el joven Diego Funes Cañas (hijo de Funes)”, dijo uno de los fiscales del caso.

Según la Fiscalía, la avioneta que ya fue incautada, fue comprada en 2010 por la empresa Security Advance Product, también propiedad de familiares de “Mecafé”. Posteriormente, en 2016, la hija de Menéndez, Andrea Vanessa Menéndez, vendió la aeronave a Servicentro Comander por $30,000. Hay otra avioneta vinculada a la estructura que no ha sido ubicada por la Fiscalía.

En cuanto a la lancha de la empresa Anfara, la Fiscalía incautó dos yates con el rótulo de Farmara, en propiedades de playa vinculadas al caso Saqueo Público. En la empresa el yate aparece a nombre de Fátima Yanira Henríquez de Menéndez. En el balance comercial de 2010, el yate ya no aparece a nombre de Anfara y se establece que Henríquez de Menéndez amortizó un crédito vinculado al yate. En el último balance comercial de Anfara depositado en el Centro Nacional de Registros (CNR), correspondiente a 2013, consta que la empresa tiene alrededor de 19 inmuebles valorados en más de $600,000. Entre los inmuebles se cuentan: un terreno en el estero de Jaltepeque, en Zacatecoluca (La Paz), comprado en noviembre de 1992 por $11,201.71; un terreno en Lomas de Altamira, por $28,571.43 en enero de 1998; un terreno en la colonia Maquilishuat, por $45,714.28 en mayo de 1998; un terreno en Altos de la colonia San Luis adquirido en 2000 por $37,442.36; un terreno en San Miguel, comprado en 2003 por $31,428.57; tres fincas ubicadas en Nejapa, todas compradas en diciembre de 1999 por más de $68,000; entre otras propiedades.

Anfara reporta en sus balances comerciales constantes cuentas por cobrar y pagar con otras empresas vinculadas al grupo de “Mecafé”, tales como COSASE, Farm, MERPINSA, Security Advance Product, entre otras.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines