Vamos a apostarle al área rural del municipio”

El alcalde viroleño, quien iniciará su tercer período al frente de la comuna, está convencido que se debe fortalecer el área rural del municipio sin descuidar el sector urbano, para potenciar el desarrollo del territorio, de manera simultánea.
Enlace copiado
Vamos a apostarle al área rural del municipio”

Vamos a apostarle al área rural del municipio”

Enlace copiado
Francisco Salvador Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, logró su reelección en el cargo para un tercer período consecutivo en las pasadas elecciones del 1.º de marzo y asegura que durante su próxima gestión le dará continuidad a sus proyectos pendientes y que ejecutará otros que traerán cambios importantes para el municipio. Uno de los principales logros de las administraciones de Hirezi han sido el rescate del centro histórico de la ciudad, la construcción de nuevos mercados y el reordenamiento de la zona comercial.

Usted fue elegido por los viroleños para gobernar por tercera ocasión, ¿qué debe esperar la población en su futura administración?

Quiero agradecer a Dios y a nuestro pueblo que confió en la opción de este servidor. Nosotros venimos desarrollando desde 2009 un plan estratégico que nos ha permitido desarrollar obras de infraestructura, modernizar la institución y queremos continuar con estas obras, pero también una de las apuestas para este período va a ser lo que nosotros denominamos Zacatecoluca Productiva.

¿En qué consiste este proyecto y cuáles son las áreas en que se desarrollará?

Nosotros queremos aprovechar las ventajas competitivas de Zacatecoluca, tanto en el área urbana como en el área rural, para el caso en el área rural vamos a apostarle al desarrollo con enfoque territorial, vamos a articularnos con el Ministerio de Agricultura, con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y otras instituciones para aprovechar instancias como Amanecer Rural, Asocio para el Crecimiento y todos los programas que tengan que ver con el desarrollo agrícola y ganadero.

Concretamente, ¿ya hay definida alguna iniciativa de las que serán ejecutadas?

Zacatecoluca tiene una gran capacidad frutícola y de hortalizas y una de las ideas es agregar valor a estos productos a través de la asociatividad. Por ejemplo, el municipio es uno de los mayores productores de mangos del país, la apuesta es diversificar, producir jugos de mango, buscar colocación de estos productos en el exterior. También tenemos una cuenca lechera muy importante que está desaprovechada y es urgente potenciar, pero todo esto en asocio con otras instancias y aplicando la ciencia y la tecnología.

El nuevo concejo municipal estará integrado por al menos seis concejales de diferentes partidos políticos. ¿Cree que esto no afectará su trabajo

Soy parte del directorio nacional de COMURES y ahí estamos alcaldes de los distintos partidos políticos, ahí se trabaja con armonía y se logran consensos anteponiendo los intereses del pueblo a cualquier interés partidario, igual en la microrregión Los Nonualcos de la que somos miembros. Considero que en un concejo plural igual deben anteponerse los intereses del pueblo a intereses particulares. Vamos a fomentar la concertación, el espíritu de colaboración y queremos tener las más cordiales, las más correctas y la más participativa de las relaciones con los amigos de los otros institutos políticos

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los viroleños, ¿cuáles sus los planes en esta área?

Recientemente tuvimos la visita del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia donde se nos presentó el plan para Zacatecoluca, que es uno de los municipios priorizados en materia de seguridad. Vamos a seguir apoyando el despliegue de la Policía Comunitaria, Corredores Escolares Seguros e intensificaremos los planes en materia de prevención. Seguiremos trabajando en mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades. Parte de la prevención del delito también incluye la colocación de luminarias y el reemplazo de la ya existentes por lámparas de tecnología led que permitirá tener un mejor control en la iluminación del municipio.

En cuanto al área urbana, ¿cuáles son los proyectos que tiene previsto ejecutar?

En la ciudad continuaremos con el mejoramiento de la infraestructura vial, queremos continuar con la tercera etapa del centro histórico de Zacatecoluca que incluye la construcción del paseo San Sebastián, del cual ya hicimos la primera parte. Este paseo irá desde el templo colonia del barrio Analco hasta la antigua estación del ferrocarril, donde se creará una escuela de artes y oficios tradicionales, para lo cual estamos trabajando con la cooperación italiana; también construiremos un polideportivo donde hoy es la cancha municipal y aprovechando FOMILENIO II construiremos la plaza de la gastronomía viroleña en la zona donde pasará la supercarretera.

Durante su campaña anunció la creación de un parque tecnológico de ciencias exactas, ¿en qué etapa se encuentra este proyecto?

Estamos gestionando la creación del primer parque tecnológico de ciencias exactas con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, que se convertirá en un semillero para los jóvenes interesados en las ciencias y las nuevas tecnologías. Este tecnológico funcionará en el terreno donde antes fue la cooperativa algodonera de Zacatecoluca.

Tags:

  • la paz
  • alcalde

Lee también

Comentarios

Newsletter