Lo más visto

Más de El Salvador

Vamos a procurar cambiar la imagen de desconfianza”

La nueva presidenta acepta que hay un severo rechazo al trabajo del CNJ por parte de los jueces, ahora piensa en reformas para cambiar esa percepción.
Enlace copiado
Vamos a procurar cambiar la imagen de desconfianza”

Vamos a procurar cambiar la imagen de desconfianza”

Vamos a procurar cambiar la imagen de desconfianza”

Vamos a procurar cambiar la imagen de desconfianza”

Enlace copiado
La nueva presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta Josa, pide a la población que le extienda el voto de confianza, y que se deje de debatir sobre la posible repartición de cuotas políticas en la Asamblea Legislativa para la reciente elección de los consejeros, porque asegura que en el pleno del consejo nunca tocan temas político-partidarios. La funcionaria es la representante de las universidades privadas en el CNJ y su nombre fue lanzado en la comisión política de la Asamblea por el partido ARENA.

En la entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA, Josa se hizo acompañar de otro consejero propuesto por el partido ARENA, Carlos Wilfredo García Amaya, quien fue elegido en representación del sector de jueces.

La nueva titular del CNJ acepta que, mucho antes de llegar a la institución, sintió la desconfianza hacia el trabajo que esta realizaba; sin embargo, explica que tiene plena confianza en su equipo de trabajo. Como primeros puntos de trabajo, el pleno del CNJ ha reactivado el trabajo de una comisión de enlace con la Corte Suprema de Justicia. La actual presidenta se ha puesto el reto de solventar la mora de 70 jueces propietarios que no han sido nombrados durante el año de acefalía de la institución, a más tardar en diciembre próximo. También ofrece impulsar reformas en la metodología de evaluación de jueces y en el procedimiento de selección de nuevas ternas.

La primera semana trataron en el pleno el mecanismo para solventar la mora en el nombramiento de jueces....

Hemos planificado reactivar la mesa de coordinación interinstitucional. Esta era una que se ya se había conformado donde había representantes de la Corte y del CNJ. Esa estaba para tratar muchos de los problemas que se estaban generando sobre la manera en que se conformaban las ternas.

Ellos (la Corte Suprema de Justicia) estarían mandando las siete solicitudes ahorita, esperaremos ocho días y mandan otras siete. Así vamos a ir avanzando, según los datos son 70 en propiedad y 120 suplencias en mora. Esperamos solventarla a fin de año.

¿Con qué criterio van a priorizar?

Nosotros le dijimos a la Corte que fuera de lo más antiguo a lo más nuevo, de lo más atrasado a lo más actual. Paulatinamente se va a plantear una iniciativa de reforma al plazo de los ocho días; eso es algo que el presidente de la Corte dijo cuando fue a plantear la iniciativa de ley para la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

¿Van a hacer algo diferente a lo que ya se ha hecho para garantizar la idoneidad de estos nuevos funcionarios?

Siempre nos regimos por el Manual de selección y la ley. Estamos procurando implementar entrevistas, y que estas sean públicas, para evitar esos malos entendidos que se dan a veces, de que esta persona da porque es recomendado por “fulanito”, pero hay que transparentar el proceso, esa es una de las finalidades.

La comisión de selección está revisando el manual, y están revisando varias consultorías que se han hecho de proyectos de cooperación, en donde se involucró a toda la Unidad de Selección para modernizar, y cumplir con los requisitos que la Sala de lo Constitucional ha girado.

Sí, porque muchos han señalado su elección como una mera repartición de cuotas...

Si usted averigua bien, yo estaba en la lista de todos, no era exclusiva del partido ARENA. Porque he tenido la ventaja de trabajar técnicamente con todos los sectores, y no he tenido la oposición del Frente, nunca.

Cuando hacen ese señalamiento, lo hacen irrespetando los perfiles de idoneidad, y el trabajo profesional que hemos desarrollado.

Nosotros hemos llegado, ni siquiera se toman esos temas en la sesión, “que viene de este o del otro”. Nosotros abordamos problemas.

Aparte de las reformas en la selección, ¿modificarán el proceso de evaluación de jueces?

Sí, la evaluación se hace sobre la base de un sistema escrito, donde se evalúan libros, actas, plazos. Pero desde 1994 con la Ley Procesal de Familia empezaron la dinámica de la oralidad. Tenemos oralidad, y no hemos adecuado la evaluación, al desempeño del juez en audiencias.

¿Perciben que hay una desconfianza generalizada hacia la institución?

Nosotros lo hemos sentido antes. Hemos andado en el medio pues. Pero nosotros decimos que nos den el voto de confianza, porque se ponen a cuestionar la idoneidad, las cuotas. En muchas de esas cosas nosotros no hemos tenido nada que ver.

Entonces uno se siente ofendido cuando dicen: a esta le vendieron, o es de ARENA. Yo he trabaj ado superbien con todos los sectores por mi trabajo técnico. Nosotros hemos tenido una gran apertura, queremos aprovechar esa apertura en beneficio de la institución, y de procurar cambiar esa imagen de desconfianza.

Acá se decía que nada más venían los consejeros que traían a su gente, compraban carros, compraban lo otro. El país no está para botar dinero, nosotros estamos con carros 2011, le puedo decir que extrañamos nuestro carros. Yo ayer lo traje porque lo extraño. No vamos a comprar, lo único que estamos haciendo es para comprar el microbús a los empleados, porque yo sí estoy consciente. Trabajé acá 10 años. No sé cómo fue el trato anteriormente (a empleados), pero si fue por las razones por las que yo me fui, el personal ha estado bastante conminado, tenso, más ese año. Estamos hablando de 2007, 2008.

En 2018 van a elegir precandidatos a magistrados, algunos piensan en impulsar reformas a este proceso. ¿Apoyarían?

Para nada. Es que mire, es un balance, qué tal si yo litigante tengo apoyo económico y lanzo la mejor campaña (ante asociaciones de abogados), desayunos acá, almuerzo acá, usted sabe, de todo. Entonces, ya no va quedar el más idóneo, va a quedar el más votado. ¿Cuál es el proceso más riguroso, donde se expone al postulante o el otro donde se lanza mejor campaña?

Tags:

  • consejo nacional de la judicatura
  • cnj
  • judicatura
  • jueces
  • abogados

Lee también

Comentarios