Lo más visto

Van 114 tortugas muertas en 17 días

Entre el domingo y ayer encontraron 40. MARN dice que marea roja detectada en agosto pudo haber afectado.
Enlace copiado
Fatal.  Lugareños de las playas San Diego y El Amatal, en La Libertad, junto a expertos, encontraron a las tortugas fallecidas.

Fatal. Lugareños de las playas San Diego y El Amatal, en La Libertad, junto a expertos, encontraron a las tortugas fallecidas.

Van 114 tortugas muertas en 17 días

Van 114 tortugas muertas en 17 días

Enlace copiado
Desde el 28 de septiembre hasta ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha registrado 114 tortugas marinas muertas; de ellas, 17 fueron encontradas el domingo por la tarde en la playa San Diego, y hasta ayer por la tarde, 23 más en la playa El Amatal, las dos del departamento de La Libertad.

En promedio, cada día (de los 17 registrados) han fallecido seis tortugas, es decir que casi cada cuatro horas ha muerto una.

Las causas de la muerte de los quelonios que por lo general nadan en altamar puede ser debido a una marea roja registrada por el MARN. Se trató de una mancha de microalgas frente a la costa salvadoreña, a 100 millas náuticas.

Ante esto, especialistas analizaron muestras de moluscos consumibles de diferentes lugares en distintas fechas para determinar si esto afectaba la salud humana, pero indicaron que las cantidades de saxitoxinas no representaban riesgo alguno.

Sin embargo, todo indica que el efecto en las tortugas fue diferente, ya que estas se alimentan de organismos marinos, que a su vez se alimentan de microalgas, y pudo tener este efecto fatal.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, dijo que se ha tenido dificultades con la monitorización de los satélites ya que, debido al cierre de algunas oficinas del Gobierno de Estados Unidos, las imágenes que indican los niveles de clorofila no están fluyendo adecuadamente.

Pobladores del lugar y pescadores aprueban esta conclusión de los expertos, pero al igual que el MARN denunciaron que en los últimos días se ha tenido avistamiento de barcos camaroneros cercanos a las costas.

Pese a ello, en los análisis a los ejemplares encontrados en la playa los expertos del MARN no les encontraron rastros de entallamientos o quebraduras en el caparazón que indicaran muerte por ahogamiento en las redes de pesca.

FUNZEL registró entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre 42 tortugas muertas por causas desconocidas. Estas fueron contabilizadas en Punta San Juan del Gozo, El Icaco, Corral de Mulas e Isla de Méndez, todas ubicadas en el oriente del país.

De todas ellas, solamente a dos tortugas pudieron hacerles necropsias, pero los resultados no fueron concluyentes debido al estado de descomposición en el que salieron a la playa.

El 6 de octubre, un pescador local de la isla Tasajera encontró tortugas muertas flotando a entre 20 millas y 30 millas náuticas de la costa, a las cuales las corrientes arrastraban hacia occidente. Este grupo que apareció en playa San Diego y en El Amatal podría estar relacionado con el hallazgo reportado.

La mayoría de las 17 tortugas que fueron encontradas muertas el domingo en San Diego eran de la especie prieta (Chelonya mydas).

Un equipo de FUNZEL y del MARN recorrió las playas San Diego y El Amatal para obtener información sobre los cadáveres de tortugas marinas y, de ser posible, practicar necropsias y tomar muestras para indagar más.

Veterinarios de FUNZEL indicaron que las tortugas que aparecieron en la zona de El Amatal muy posiblemente murieron lejos de la playa debido al avanzado estado de descomposición de los ejemplares, por lo que no fue posible tomar muestras de los restos.

Autoridades del MARN descartaron que la marea roja afecte en los moluscos que son consumidos por las personas.

Tags:

  • tortugas
  • marea roja
  • MARN
  • FUNZEL
  • playa

Lee también

Comentarios