Lo más visto

Más de El Salvador

Van contra las ninfas de la laguna El Jocotal

Se prevé realizar otra jornada de limpieza cuando finalice la época de lluvias.
Enlace copiado
Van contra las ninfas de la laguna El Jocotal

Van contra las ninfas de la laguna El Jocotal

Van contra las ninfas de la laguna El Jocotal

Van contra las ninfas de la laguna El Jocotal

Enlace copiado
Residentes de la laguna El Jocotal, en el cantón El Borbollón, de El Tránsito (San Miguel), participaron en una campaña de limpieza del espejo de agua, que fue organizada por miembros de una iglesia evangélica del lugar, en colaboración con la alcaldía y personal del Ministerio de Medio Ambiente.
 
José Leonel Cruz, miembro de la Iglesia Apóstoles y Profetas de El Borbollón, explicó que a la jornada se unieron alrededor de 130 habitantes, en su mayoría pescadores artesanales que utilzaron sus lanchas para trasladarse hacia los sectores de la laguna donde había abundante presencia de Jacinto de Agua, o ninfa, que es una planta acuática que crece a orillas y en el espejo de agua y que perjudica la proliferación de peces y otras especies locales.
 
"Decidimos como iglesia traer esta limpieza para poder retirar las ninfas, porque en este tiempo la laguna se pone muy sucia de natón (ninfa). Para los habitantes es importante tener un lugar limpio, para que los turistas que vienen puedan disfrutar", dijo Cruz.
 
Los pobladores de la laguna contaron que decidieron realizar esta actividad, previendo que se acerca la temporada de vacaciones de agosto y recibirán turistas que llegan para bañarse, realizar paseos en lancha y consumir alimentos o comprar pescado, por lo que están trabajando para dejarla más atractiva.
 
"Nos estamos coordinando en la primera fase para el retiro del jacinto de agua, porque nos perjudica cuando el volumen crece desproporcionadamente. Estamos haciendo la gestión como iglesia, la alcaldía y otras organizaciones, lo vamos a seguir haciendo porque es un beneficio para los habitantes y como turismo que visita la laguna El Jocotal", explicó Saúl Guzmán, poblador de la comunidad.
 
Guzmán agregó que se espera realizar otra jornada similar de limpieza cuando finalice la época de lluvias, a fin de mantener libre de ninfas la laguna que provee de alimento a cientos de familias que viven a sus orillas.
 
Tras la jornada de limpieza se lograron recolectar alrededor de 20 toneladas de la planta acuática. Posteriormente, el jacinto de agua fue llevado en los camiones de la alcaldía hacia una zona ubicada en las faldas del volcán Chaparrastique.

Tags:

  • SanMiguel
  • ElTránsito
  • ninfa
  • lago

Lee también

Comentarios