Lo más visto

Más de El Salvador

Van siete feminicidios de adolescentes este año

Organizaciones que trabajan con la niñez señalaron impactos negativos que deja la violencia social en la infancia.
Enlace copiado
Van siete feminicidios de adolescentes este año

Van siete feminicidios de adolescentes este año

Enlace copiado

La fundación EDUCO confirmó ayer que en lo que va de 2018 ya se han cometido siete feminicidios de adolescentes entre los 12 y 17 años, según datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA).

Varias organizaciones coincidieron en que en el país no se ofrecen las condiciones para restituir los derechos de la niñez que son vulnerados con cualquier tipo de agresiones.

Violencia a la integridad personal, embarazos adolescentes, migración, desplazamiento interno forzado y abandono escolar son algunas de las situaciones de violencia que enfrentan la niñez y la adolescencia y que dejan un grave impacto psicológico.

“Hemos hablado en diferentes espacios de que así como la migración causa impacto, el embarazo en adolescentes causa impacto, interrumpe planes de vida; pero no están siendo restituidos los derechos de los niños en El Salvador”, señaló Alicia Ávila, directora de fundación EDUCO.

Según datos retomados del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), de los 17,935 casos de supuestas vulneraciones a los derechos de la niñez atendidos el año pasado, 8,914 fueron vulneraciones a la integridad personal, que representan el 50 %.

De esos, la violencia física ocupa el primer lugar, con 57.7 %; luego, la violencia sexual, con 26 %; y otros tipos de violencia como la psicológica y la emocional.

Además, los feminicidios representan otra preocupación. “Tenemos datos de ORMUSA que señalan que entre los 12 y los 17 años, en 2018, ya se contabilizaron siete feminicidios; y entre los 18 y los 30 años, 39 feminicidios. Es realmente preocupante las cifras de cómo la violencia contra la niñez se está desbordando”, agregó Ávila.

Ante esta situación, Aldeas Infantiles SOS, EDUCO, Terre des Hommes International Federation, Plan Internacional El Salvador, Save the Children y World Vision lanzaron ayer la iniciativa Uniendo Fuerzas, que busca acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a favor de la niñez.

Carmen Elena Alemán, directora de Plan Internacional El Salvador, comentó que este proyecto se llevará a cabo durante cinco años y pretende lograr sus objetivos mediante tres planes de acción. El primero es darle participación a los niños mediante capacitaciones adecuadas a su edad, para que puedan conocer sus derechos y comprender cuándo son víctimas de algún tipo de violencia.

El segundo es lograr que la niñez tome acción en su situación, que pueda hablar de cómo se siente y lo que está viviendo, involucrando al Estado y a la sociedad civil. Por último, se busca que mediante talleres los niños participen en los “laboratorios de innovación”, que persiguen que ellos mismos propongan soluciones creativas y puedan sentirse seguros.

“No solo requiere de recursos financieros, sino que de alineamiento a escala política, de incidencia en los territorios y también de una transformación cultural”, dijo Laura del Valle, de World Vision.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines