Lo más visto

Más de El Salvador

Varios estragos materiales causan las lluvias de domingo

El río Matizate se desbordó y afectó el casco urbano de El Paisnal. Según ha pronosticado el MARN, hoy continuarán las precipitaciones en el país.
Enlace copiado
Con mucha fuerza.  Las lluvias que se tuvieron el domingo fueron por el efecto directo del paso de una onda tropical, la cual se trasladó desde Nicaragua y trajo consigo abundante humedad desde el Caribe y por consiguiente mucha lluvia acompañada de tormentas eléctricas fuertes.

Con mucha fuerza. Las lluvias que se tuvieron el domingo fueron por el efecto directo del paso de una onda tropical, la cual se trasladó desde Nicaragua y trajo consigo abundante humedad desde el Caribe y por consiguiente mucha lluvia acompañada de tormentas eléctricas fuertes.

Varios estragos materiales causan las lluvias de domingo

Varios estragos materiales causan las lluvias de domingo

Enlace copiado
Las fuertes tormentas del domingo, durante la tarde y la noche, provocaron el desbordamiento del río Matizate que afectó el casco urbano del municipio de El Paisnal, en San Salvador; no hubo afectaciones humanas. Pero además, las fuertes precipitaciones provocaron la caída de árboles, ramas y deslizamientos de tierra en otras partes del territorio salvadoreño.

Según un informe de Protección Civil, en Santa Ana se reportó la caída de cuatro árboles en la colonia Amatepec y cerca del río San Marcos; en el departamento de La Paz, en San Pedro Nonualco, en el cantón San Juan Nahuistepeque, otro árbol cedió ante la fuerza de los vientos y la lluvia.

En las calles principales de Santa Ana hubo anegamiento en algunos tramos; Protección Civil registró uno de los más complicados a la altura de la Universidad Católica, en la carretera que de San Salvador conduce a Santa Ana, a la altura del kilómetro 42 y en el kilómetro 55, también de esa vía.

Mientras que en el cantón El Progreso, caserío El Pacayal, en Santa Tecla, colapsó un paredón; no hubo pérdidas humanas ni materiales; y en la calle que conduce a Tacachico, en El Paisnal, se reportaron también derrumbes pequeños, efecto que se une al colapso del río Matizate.

Esto fue consecuencia directa del paso de una onda tropical que se trasladó desde Nicaragua y trajo consigo abundante humedad desde el Caribe y por consiguiente mucha lluvia acompañada de tormentas eléctricas fuertes.

Según los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en la estación ubicada en la hacienda San Francisco Los dos Cerros se registró el máximo acumulado de lluvia de 60.8 milímetros (mm) en un periodo de 24 horas; en Sensuntepeque, Cabañas, fue de 58.5 mm; en La Unión se registró un máximo de 56 mm; y en Chapeltique, San Miguel, fue de 52 mm.

Previamente a las cantidades de lluvia que se tuvieron el domingo en casi todo el país, se presentaron vientos rafagosos –sobre todo en zonas altas– permitiendo que varias ramas o árboles cedieran ante la fuerza con que se hicieron presentes.

Ayer, en las primeras horas de la mañana se registraron lluvias en la zona oriental del país; según reportes del MARN, se tuvo específicamente en zonas como El Cuco, alrededores de San Alejo y en San Miguel. También en la zona de Usulután y sus alrededores se tuvieron lluvias de moderadas a fuertes.

En la zona centro y en el occidente del país se tuvo presencia de lluvias; en la zona del lago de Coatepeque y sus alrededores se reportaron fuertes precipitaciones, así como en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en la cordillera del Bálsamo.

Para hoy los informes del MARN, con base en el monitoreo meteorológico, se mantendrá el cielo con nubosidad dispersa y habrá chubascos de moderada intensidad con énfasis en la zona norte y cordillera volcánica.

Es decir: habrá lluvia como remanente del paso de la onda tropical que afectó al país durante los últimos dos días; a ello, se suma el ingreso de humedad desde el Caribe, la cual está asociada a una vaguada en los niveles medios de la troposfera.

Para mañana se presentarán algunas lluvias en la franja norte y cadena volcánica del país de aisladas a dispersas.

Tags:

  • lluvias
  • inundaciones
  • arboles
  • MARN

Lee también

Comentarios