Vaticano más cerca de la beatificación de Monseñor Romero

Confirman martirio y dicen que asesinato del arzobispo fue por el odio a la fe.
Enlace copiado
La cripta. Los restos de monseñor Óscar Romero fueron sepultados en la Catedral Metropolitana. Allí se congregan sus fieles.

La cripta. Los restos de monseñor Óscar Romero fueron sepultados en la Catedral Metropolitana. Allí se congregan sus fieles.

Vaticano más cerca de la beatificación de Monseñor Romero

Vaticano más cerca de la beatificación de Monseñor Romero

Enlace copiado
El Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano reconoció como martirio el asesinato del arzobispo salvadoreño monseñor Óscar Romero y lo atribuye por el odio de la fe.

La situación allana el camino a la beatificación del sacerdote católico asesinado el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba misa en la iglesia Divina Providencia de San Salvador.

Según el periódico italiano Avvenire, al citar el hecho, ahora solamente “faltan el juicio del Congreso de los obispos y de los cardenales y, finalmente, la aprobación del papa para que concluya el recorrido que lo llevará dentro de poco a la beatificación”.

El proceso de Romero dio señales de avance con la llegada del papa Francisco. En julio de 2013, Gerhard Ludwig Müller, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, explicó que “los exámenes doctrinales sobre la beatificación de Monseñor Óscar Romero llegaron a su final”, y aseguró que el mismo sumo pontífice había pedido un proceso más “acelerado”.
 

La causa de beatificación de Romero fue presentada al Vaticano en 1996, por el entonces arzobispo salvadoreño monseñor Arturo Rivera Damas, ya fallecido. Desde entonces el proceso ha pasado por varios estancamientos por la revisión de la doctrina social, principalmente.

Desde el año 2000, “la causa de Romero se había quedado paralizada, porque todas las homilías y los escritos del obispo salvadoreño debían ser sometidos a un atento análisis en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que habría verificado su ortodoxia”, explica el periódico italiano.

También, en abril de 2013, otra señal de que el proceso marcha más rápido se dio cuando monseñor Vincenzo Paglia, postulador para la causa de beatificación de Romero, adelantó que el papa Francisco había pedido “desbloquear” el proceso.

La Iglesia salvadoreña ha visto con mucha alegría el proceso de la beatificación de Romero en el Vaticano, pero en ese mismo contexto, monseñor Jesús Delgado, copromotor de la causa de beatificación del arzobispo, pidió que no se comenzara a politizar el caso, como ha sucedido regularmente.

Tags:

  • monseñor romero
  • beatificacion
  • vaticano
  • papa francisco

Lee también

Comentarios

Newsletter