Vaticano reconoce martirio de monseñor Romero y da un paso más a beatificación

La declaración del "martirio" es decisiva para su beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, mientras que después continuará la fase para la posible canonización.
Enlace copiado
Vaticano reconoce martirio de monseñor Romero y da un paso más a beatificación

Vaticano reconoce martirio de monseñor Romero y da un paso más a beatificación

Vaticano reconoce martirio de monseñor Romero y da un paso más a beatificación

Vaticano reconoce martirio de monseñor Romero y da un paso más a beatificación

Enlace copiado
Una comisión teológica dio un importante paso hacia la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero después de 35 años de su asesinato, informó el viernes el diario católico Avvenire.

Romero fue asesinado por un escuadrón de la muerte derechista el 24 de marzo de 1980 cuando celebraba una misa.

El periódico oficial de los obispos católicos señaló que la Congregación para la Causa de los Santos reconoció que Romero fue asesinado "por odio a la fe", por lo cual se considera mártir, decisión que debe ser ratificada por la comisión de cardenales y después por el papa.

Al ser declarado mártir, Romero puede ser beatificado sin que se le atribuya un milagro, paso previo para ser proclamado santo por la Iglesia Católica.

El papa Francisco se ha pronunciado públicamente sobre el sacrificio de este obispo latinoamericano, a quien citó en la última audiencia general.

La causa sobre Romero se inició en marzo de 1994 y estuvo paralizada durante mucho tiempo a la espera de un pronunciamiento de la Congregación de la Doctrina de la Fe, que se produjo casi al final del pontificado de Benedicto XVI.

Romero, principal representante de la llamada Teología de la Liberación, fue incansable en la denuncia de la represión militar en su país. Fue baleado mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia para enfermos de cáncer.

Un francotirador ejecutó una conspiración encabezada por el mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, que en 1983 fundó el partido de derecha más importante del país, Alianza Republicana Nacionalista.

La muerte de Romero, de 63 años, fue la gota que colmó el vaso y que se considera dio lugar a la guerra civil (1980-1992) entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el ejército.
Antes de asumir la presidencia el 1 de junio de 2013, el mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén viajó a la Santa Sede para tratar la beatificación de Romero, a quien se conoce como San Romero de América, el defensor de los derechos humanos.

El pontífice señaló que "tenemos que seguir el proceso y el Señor tiene que dar una señal. Ahora, los postuladores deben moverse, porque ya no hay impedimentos".

Romero nació el 15 de agosto de 1917 en el municipio de Ciudad Barrios, al oriente de El Salvador. A finales de la década de 1970 desde su púlpito denunciaba las graves violaciones a los derechos humanos que cometía el ejército salvadoreño.

Un día antes de ser asesinado, el arzobispo pidió al ejército terminar con las masacres.

Lea el texto completo del reconocimiento hecho por la Congregación para las Causas de los Santos

Tags:

  • monseñor romero
  • vaticano
  • beatificacion
  • oscar arnulfo romero

Lee también

Comentarios

Newsletter