Lo más visto

Vaticinan que no se aprobará Presupuesto 2017 este año

ARENA pide que sea un presupuesto equilibrado e incluya todos los gastos del Ejecutivo. GANA y PCN han dicho que se debe incorporar escalafón de salud. FMLN considera que cambios se pueden hacer tras aprobación.
Enlace copiado
Vaticinan que no se aprobará  Presupuesto 2017 este año

Vaticinan que no se aprobará Presupuesto 2017 este año

Vaticinan que no se aprobará  Presupuesto 2017 este año

Vaticinan que no se aprobará Presupuesto 2017 este año

Enlace copiado
El Presupuesto General de la Nación para 2017 no se aprobará en lo que resta de 2016, según lo han expresado diputados de los partidos ARENA, GANA y PCN. Cada grupo parlamentario expone argumentos diferentes, pero coinciden en que “es casi imposible” que se logre acuerdo para avalar el ejercicio fiscal para el próximo año tal y como lo presentó el Ejecutivo.

Para 2017, el Gobierno mandó un presupuesto de $4,987 millones. Esa cifra reflejaba un incremento de $97 millones si se compara con lo aprobado para 2016 que fue de $4,860 millones.

“Todo parecería que no vamos a poder aprobar el presupuesto y vamos a amanecer el 2017 con el presupuesto 2016”, dijo ayer la diputada Ana Vilma de Escobar, del partido ARENA, en una entrevista radial.

Horas más tarde, en el desarrollo de la sesión plenaria, De Escobar, quien también es parte de la comisión de hacienda de la Asamblea, profundizó en los puntos por los cuales el partido tricolor no daría los votos para el presupuesto.

“El partido lo que ha pedido es que el presupuesto vaya completo, que tenga todas aquellas partidas que se van a requerir. Hoy por hoy sabemos que no está contemplado el escalafón de salud, que no va la Ley de Veteranos, las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada. Hemos dicho que ese presupuesto debería de retirarse y traer uno que contemple estas necesidades”, dijo De Escobar.

Para los diputados de ARENA, el presupuesto no está equilibrado y no se elaboró con base en lo que la Constitución de la República establece.

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos; también es de la idea que no se logrará la aprobación del presupuesto. De concretarse, el Estado tendría que iniciar sus funciones con los $4,860 millones que se aprobaron para 2016.

“No (votaríamos). No ha habido un discusión seria y profunda del presupuesto y creo que así como está el presupuesto no estamos en la disponibilidad de votar. Sinceramente no le veo mucho futuro a que lo podamos aprobar este año”, dijo Gallegos.

Algunas de las propuestas que han surgido sobre el presupuesto 2017 es si este puede ser regresado o no al Gobierno para que presente uno con la corrección de todos los vacíos que se han señalado. Incluso, en la mesa fiscal entre el partido ARENA y el Ejecutivo, los tricolor presentaron algunas alternativas, que a criterio de ellos, dan la facultad jurídica para que el presupuesto sea corregido.

Para la jefa de fracción del partido FMLN, la diputada Norma Guevara, las peticiones del partido ARENA son “acciones de bloqueo a las finanzas del Estado”. La diputada dijo que de no aprobarse el presupuesto 2017, “el país se queda sin posibilidad de ejecutar nuevos programas”.

“ARENA nunca ha votado durante los gobiernos del FMLN, nunca, en ningún año ha dado sus votos por el presupuesto, pero sí son puntuales en reclamar el FODES para sus alcaldías, que son parte del presupuesto para cobrar los salarios, empezando por el salario de los diputados que sí lo cobran, entonces, no se les podría pagar si no tiene una base legal”, agregó Guevara.

Para la diputada del FMLN, el principal partido de oposición lo que busca es obtener réditos electorales con la negativa a dar los votos para el presupuesto.

La no aprobación del presupuesto antes de que inicie el ejercicio fiscal para el cual se mandó el proyecto, no es la primera vez que se retrasaría. En 2000, el partido FMLN no apoyó la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2001.

Los fondos fueron aprobados hasta el 17 de enero de 2001 tras una maratónica sesión plenaria. En esa oportunidad parte del país se encontraba en ruinas tras haber sufrido un terremoto el 13 de enero. La votación ese día fue unánime. (Leer nota secundaria)

Otro de los aspectos que el partido ARENA considera como argumento para no aprobar el presupuesto es que ya se aprobó una Ley de Responsabilidad Fiscal y el documento que mandó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no toma en cuenta los aspectos de la ley.

Cabe señalar que la Ley de Responsabilidad Fiscal se aprobó después de que el proyecto de presupuesto fue presentado en la Asamblea Legislativa.

PCN pide análisis técnico

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, se refirió al presupuesto y aseguró que lo fundamental es hacer un análisis técnico del proyecto presentado por el Gobierno. Según el legislador, como partido han hecho dicho análisis y han identificado una serie de gastos que trae el presupuesto que no dice cuál será la fuente de financiamiento.

“Son como cinco o siete rubros a los cuales nosotros queremos hacerles recortes, pero esa es nuestra posición. Que lo avalen o lo acepten los demás, no lo sabemos”, expresó Ponce.

El pecenista considera que al identificar las fuentes de financiamiento se deben aprobar estos como presupuesto extraordinario. “Es un análisis que lo vamos a plantear al grupo parlamentario, porque en esto no nos podemos equivocar”, dijo Ponce.

Lee también

Comentarios