Loading...

Veda no afecta a todos los mariscos recuerdan los comerciantes

Los pescadores aseguran que continuarán con su labor, pues las restricciones afectan otro tipo de productos.

Enlace copiado
1 Ventas. Dos pescadores acomodan los productos que obtuvieron en el mar, para ofrecerlo a compradores que se acercan al muelle del Puerto de La Libertad.

1 Ventas. Dos pescadores acomodan los productos que obtuvieron en el mar, para ofrecerlo a compradores que se acercan al muelle del Puerto de La Libertad.

Enlace copiado

Comerciantes del Puerto de La Libertad afirmaron ayer que la veda decretada por la marea roja tóxica no aplica para la pesca en general sino solo a la extracción y venta de moluscos. La aclaración surge porque consideraron que la alerta de la Dirección Nacional de Protección Civil ha generado temor en los compradores.

El jueves, Protección Civil decretó alerta roja y una veda de dos semanas para la extracción y venta de moluscos, incluyendo conchas, almejas, mejillones y ostras.

La restricción no afecta a productos como pescado, camarón o cangrejo, por lo que comerciantes, pescadores y algunas cooperativas aclararon que continuarán con trabajando con los mariscos permitidos. "Es una alerta bien estratégica, porque ya el Ministerio de Salud dijo que la gente puede seguir consumiendo pescado y algunos productos más. Es cierto que hay marea roja, pero esta no hace daño a todas las especies, afecta a las almejas, el mejillón, ostra marina y algunos bivalvos", explicó Javier Flores, vicepresidente de la Asociación Cooperativa de Pescadores del Puerto de la Libertad (ACOPELI).

"No se va a suspender el trabajo, hay que dar a conocer lo que la gente puede seguir consumiendo. Ahorita han dado dos semanas, pero se hace la invitación a que sigan apoyando al sector pesquero, porque es de la forma que vivimos, es el único recurso que tenemos", puntualizó.

Según Flores, la situación ha sido diferente este año, pues en ocasiones anteriores han presenciado un incremento mayor de la marea roja y esta vez ha sido mínimo. La marea roja detectada el 20 de enero es provocada por la floración del alga tóxica Pyrodinium bahamense y, según el MINSAL, su toxicidad es 10 veces superior al nivel normal.

José Miguel Castillo es un pescador independiente que se gana la vida con el oficio desde hace 30 años y también coincidió con la postura de la cooperativa.

Comentó que la afluencia de personas se ha dado con normalidad en comparación de otros años, cuando ha sido más complicado, y que esta vez no se ha visto mayores afectaciones.

"Descartamos que se esté dando una situación alarmante ante la que la gente debería dejar de comprar. Desde el martes están haciendo las pruebas, pero a nosotros no nos ha afectado en nada porque solo vendemos pescado", agregó.

Los vendedores instaron a la población a informarse, pues argumentaron que las personas que conocen de la situación adquieren lo que saben que está permitido. "La gente que está informada se limita a comprar lo que sabe que puede adquirir y eso debería hacer la población en general, informarse", dijo Amanda Ortiz, una comerciante del puerto.

Los vendedores de la zona manifestaron que, por el momento, ninguna autoridad se ha acercado para prohibirles comercializar o limitarles algún producto del mar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Marea roja tóxica
  • Veda de moluscos
  • Puerto de La Libertad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines