Veintinueve diputados de ARENA tras la reelección

Veintinueve de los 32 legisladores que aspiraban a la reelección competirán en las elecciones internas del 23 de julio. Se incluyó a funcionarios sancionados.
Enlace copiado
Veintinueve diputados de ARENA tras la reelección

Veintinueve diputados de ARENA tras la reelección

Veintinueve diputados de ARENA tras la reelección

Veintinueve diputados de ARENA tras la reelección

Participación.  Unos 180 militantes del partido se inscribieron para aspirar a representar a ARENA en las elecciones legislativas.

Participación. Unos 180 militantes del partido se inscribieron para aspirar a representar a ARENA en las elecciones legislativas.

Nuevas caras.  Milena Mayorga dejó los sets de televisión para aspirar a ser diputada del partido de derecha.

Nuevas caras. Milena Mayorga dejó los sets de televisión para aspirar a ser diputada del partido de derecha.

Enlace copiado
Hubo pocas sorpresas en la nómina para las elecciones internas de ARENA. Veintinueve de los 32 actuales diputados propietarios del partido de derecha que aspiraban a revalidar su puesto fueron elegidos como candidatos para el proceso que se celebrará el 23 de julio, según lo reveló ayer el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

LEA ADEMÁS: Exreporteros de televisión quieren ser diputados

Los únicos que no podrán competir por repetir en la Asamblea Legislativa son los legisladores Jorge Escobar Bernal (La Unión), Vicente Hernández Gómez (Morazán) y Vilma Carolina Rodríguez Dávila (Ahuachapán).

En una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, Mauricio Interiano, presidente del COENA, afirmó que le pedirían a instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) o el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que les informaran sobre casos pendientes que podrían ser inhabilitantes para precandidatos o aspirantes a diputados.

En esa conversación, se le hicieron ver los casos de Mayteé Iraheta, David Reyes y Juanita Lemus de Pacas, quienes aspiraban a ser diputados a pesar de haber sido sancionados por el TEG. Dijo que revisarían cada caso en particular. Los dos primeros sí competirán por un puesto en la Asamblea.

LEA TAMBIÉN: ARENA presenta nómina de precandidatos a diputados

Lo mismo pasa con el tema de Carlos Reyes Ramos, diputado por el departamento de Cabañas que está en la lista de funcionarios investigados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia por indicios de enriquecimiento ilícito. Tales señalamientos no fueron suficiente motivo para que se le descartara.

Se intentó contactar a Mauricio Interiano para tener una opinión al respecto. No hubo respuesta. Ernesto Muyshondt, exmiembro del COENA y actual candidato a alcalde de San Salvador, aplaudió la decisión de la directiva.

“Carlos Reyes es un excelente diputado, que hace un gran trabajo legislativo y un gran trabajo territorial. Sería una locura no mantener a diputados como Carlos, David y Mayteé”, opinó.

Milena Mayorga, expresentadora de televisión, y Emilio Coreas, quien fue periodista, generaron mucho ruido cuando anunciaron sus intenciones de aspirar a una candidatura por el partido de derecha. Sí competirán en las elecciones internas del 23 de julio.

LE PODRÍA INTERESAR: Diputado armado dentro del salón azul

El COENA, por otro lado, anunció hace unos días que en este proceso la asignación de diputados suplentes quedaría a criterio de la directiva del partido. Eso se hizo palpable con la revelación de los candidatos.

Por ejemplo, Jeannette Palacios, actual asesora de Norman Quijano en la Asamblea Legislativa, había sido propuesta por el exalcalde de San Salvador para convertirse en su suplente. Palacios participará como la sustituta de Johnny Wright, no de Quijano.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter