Lo más visto

Velado: Funes no es perseguido político pero es el causante que Flores sí lo fuera

El presidente del COENA dijo que el expresidente Mauricio Funes no es un perseguido político y por tanto fue un abuso haber solicitado asilo al gobierno de Nicaragua.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Velado: Funes no es perseguido político pero es el causante que Flores sí lo fuera

Velado: Funes no es perseguido político pero es el causante que Flores sí lo fuera

Enlace copiado
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad de ARENA, Jorge Velado, dijo hoy que el expresidente Mauricio Funes no sufre persecución política, sino más bien es investigado por cinco delitos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y por tanto fue un abuso el que haya solicitado asilo político en Nicaragua.

En efecto, la FGR se encuentra en una investigación penal contra el exmandatario y también enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito, derivado de las auditorías que hizo la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a varios exfuncionarios y en las cuales este organismo judicial también encontró indicios del mismo delito al exdirector del ISSS, Leonel Flores, así como a los expresidentes de ARENA Elías Antonio Saca y Francisco Flores.

Sobre este último, Velado dijo que Funes "fue el causante de una persecución política que sí se le dio al expresidente Flores", quien falleció en enero de este año, meses después de enfrentar un juicio por peculado, casos especiales de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, y en el cual se presentaron pruebas que indicaban que se apropió de $5 millones y desvió otros $10 millones -provenientes de donativos de Taiwán para las víctimas del terremoto- a las cuentas de ARENA.

Velado también se refirió hoy a las declaraciones que dio hoy el secretario general del FMLN, Medardo González, sobre que la dirección del partido de Gobierno le aconsejó a Funes no regresar al país por una posible encarcelación como venganza por su actuación al pedir la investigación fiscal contra Flores, por corrupción.

Al respecto, Velado dijo que los miembros del FMLN "están preocupados que si Funes se queda aquí (en El Salvador) y lo interrogan, no vaya a ser que mencione a otras personas y dé declaraciones que no solo comprometerían a funcionarios de él y de su gobierno (2009-2014) sino también del FMLN".

Medardo también citó, esta mañana, las declaraciones de Velado cuando este dijo que deseaba ver al expresidente Funes en la misma cárcel en que estuvo Flores antes de ser trasladado a prisión domiciliar, en su residencia en la colonia San Benito.

Velado expresó hoy que dijo eso en "un momento de arranque de cólera". "Entonces dije que lo esperaba ver en la misma celda que estuvo el expresidente Flores, para que ahí sufra lo que sufrió él. Yo nunca fui, pero quienes fueron dicen que apestaba", agregó.

Por su parte, el director de Asuntos Internacionales del COENA, Óscar Santamaría, dijo que el asilo concedido a Funes no está apegado a la Convención sobre Asilo Diplomático, de la cual son firmantes todos los Estados miembros de la Organizacion de los Estados Americanos (OEA), incluyendo a Nicaragua, y en la cual se establece que solo se puede otorgar este beneficio por delitos de carácter político.


Tags:

  • coena
  • jorge velado
  • arena
  • funes-mecafé
  • fmln
  • francisco flores

Lee también

Comentarios