Lo más visto

Más de El Salvador

Velado asume presidencia del COENA

El relevo ocurre cuando ARENA tiene presión para que un militante acompañe a Quijano, quien no descarta que su compañero sea foráneo. Ana Vilma de Escobar, diputada y exvicepresidenta de la República, criticó los cambios pero dijo que no hay división.
Enlace copiado
COENA reformado.   Tal como LPG anunció en su edición del sábado, Jorge Velado asumió ayer la conducción del COENA en momentos en que dentro del partido hay diferencias por el candidato que debería acompañar a Norman Quijano en la búsqueda de la presidencia.

COENA reformado. Tal como LPG anunció en su edición del sábado, Jorge Velado asumió ayer la conducción del COENA en momentos en que dentro del partido hay diferencias por el candidato que debería acompañar a Norman Quijano en la búsqueda de la presidencia.

Velado asume presidencia del COENA

Velado asume presidencia del COENA

Velado asume presidencia del COENA

Velado asume presidencia del COENA

Enlace copiado
Jorge Velado asumió ayer la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y de inmediato anunció que su principal reto es llevar al poder al candidato presidencial arenero, Norman Quijano, con quien el partido de derecha buscará regresar al Ejecutivo en las elecciones de febrero de 2014.

“Mi principal objetivo obviamente es llevar al doctor Norman Quijano a presidente de la República en primera vuelta”, dijo Velado ayer por la tarde, y también afirmó que otro de sus objetivos “es continuar con la institucionalización” del partido de derecha.

Velado, quien anteriormente desempeñó el cargo de vicepresidente de Ideología del COENA, reemplaza al también expresidente de la República Alfredo Cristiani.

“Vamos a trabajar durísimo. Este es un COENA que va a tener talvez como característica principal la campaña. Estamos entrando, ya dentro de pocos meses, a esta campaña y estamos todos unidos con la candidatura del doctor Norman Quijano. Sumamente unidos”, dijo Velado.

Cristiani, quien presidió el COENA desde mayo de 2009 y vivió dos divisiones de la bancada arenera en el parlamento, integrará la naciente Comisión Política del partido, de la cual buscaría su coordinación.

El cargo de coordinador de la Comisión Política es incompatible con el cargo de presidente del COENA, lo que llevó a la viceministra de Salud y secretaria general adjunta del FMLN, Violeta Menjívar, a denunciar que grupos de poder están detrás de la salida del exjefe de Estado.

Cristiani, por su parte, no solo rechazó sino que también restó importancia al señalamiento del partido en el Gobierno. “En el Frente no se conocen mucho las palabras modernización ni renovación, sino que siguen manteniendo sus mismas caras todo el tiempo y por eso quizá reaccionan de esa manera”, dijo el exmandatario. “No me preocupa lo que piensen los señores del FMLN en cuanto a lo que ha sido esta decisión”, reiteró el expresidente del principal partido político de oposición.

Quijano, por su parte, respaldó los cambios en la máxima dirigencia arenera al asegurar que estos se tomaron con “un amplio” consenso. “Estoy plenamente satisfecho con estos cambios y que es un COENA al que le he pedido que se convierta en un COENA territorial, de campaña que creo que va a dar los frutos esperados por la sociedad salvadoreña”, dijo.

Ana Vilma reclama

“¿Quién manda en ARENA?”, publicó ayer aproximadamente a las 4 de la tarde Ana Vilma de Escobar en Twitter; casi una hora después el partido anunció los cambios en el COENA. En días previos al anuncio, se había mencionado la posible incorporación de la diputada como directora de Información del COENA. Quijano dijo ayer que la va a incorporar en su equipo de campaña. Asimismo, se conoció que la diputada sería propuesta por uno de los sectores para integrar la Comisión Política.

LA PRENSA GRÁFICA se comunicó con la exdirectora del sector femenino de ARENA para consultarle si se sentía satisfecha con los cambios en el COENA, y su respuesta fue que en ese momento no podía dar una valoración porque estaba ocupada preparando un discurso y que esos son temas que no los puede contestar a la ligera.

Quijano por foráneo

Quijano, por otra parte, reconoció ayer que los “focus groups” y las encuestas realizadas por el partido apuntan a que su compañero de fórmula sea una persona sin militancia arenera.

“Ciertamente, de los diferentes estudios que se han hecho el correspondiente a los ‘focus groups’ arrojaba que la mayoría estaba pidiendo que fuera una persona externa al partido”, dijo Quijano.

Lo anterior contrasta con declaraciones de Milagro Navas, aspirante a la candidatura por la vicepresidencia del país.

Navas dijo que la mayoría de areneros quería que el candidato fuera de dentro del partido.

Dadas las declaraciones de Quijano, el académico René Portillo Cuadra se estaría perfilando para completar el binomio presidencia, pues los resultados de las encuestas y de los “focus groups” encajan con su perfil. El candidato y el COENA estudiarán el próximo lunes los resultados de estos instrumentos de medición realizados a escala nacional.

Quijano ponderó las propuestas que le han hecho los diputados, alcaldes y otros sectores de llevar como compañero a Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, o a los diputados Margarita Escobar y Orlando Cabrera Candray.

Tags:

Lee también

Comentarios