Lo más visto

Velásquez Parker: propuesta de despenalizar aborto es "cortina de humo"

El diputado de ARENA dijo que la propuesta de Lorena Peña es para desviar la atención de los principales problemas políticos y económicos del país.
Enlace copiado
Velásquez Parker: propuesta de despenalizar aborto es

Velásquez Parker: propuesta de despenalizar aborto es "cortina de humo"

Enlace copiado
La propuesta de despenalizar el aborto terapéutico y en caso de violaciones, presentada hoy por el oficialismo ante el Congreso de El Salvador, es una "cortina de humo" para desviar la atención de los problemas financieros del Gobierno, aseguró el diputado opositor Ricardo Velásquez Parker.
 
La propulsora de la iniciativa y presidenta del Congreso, Lorena Peña, no tiene "la intención de abordar los temas prioritarios del país, sino que está intentando movilizar el morbo mediático hacia un tema que es perdedor (...) en un momento crítico", dijo a la prensa el diputado, que ha promovido endurecer las penas por aborto.
 
El parlamentario se refirió a los problemas de liquidez que tiene el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén y que podrían ocasionar un "default" de la deuda pública a corto plazo.
 
Peña "no está a favor de los derechos de las mujeres, ni de proteger a ninguna víctima (...) todos los salvadoreños están viviendo la crisis de su vida y la señora presidenta levantando una cortina de humo de mal gusto", expuso.
 
 Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es el impulsor de una propuesta que pretende penar el aborto en todas sus formas hasta con 50 años, similar al de homicidio agravado, una idea que Amnistía Internacional (AI) ha considerado "escandalosa, irresponsable y contraria a estándares básicos de derechos humanos".
 
Diversas organizaciones sociales señalaron hoy mismo que los diputados del Congreso deben debatir la nueva propuesta sin la mediación de "creencias religiosas".
 
La organización internacional ha denunciado continuamente la vigencia de la prohibición del aborto en el país centroamericano y ha pedido la liberación de mujeres condenadas por homicidios hasta con 40 años de prisión tras problemas obstétricos o abortos confusos.
 
El artículo 133 del Código Penal salvadoreño establece penas de entre 2 y 8 años de cárcel a quien provoque, consienta o practique un aborto.
 
La iniciativa de Peña, del oficialista FMLN, busca establecer la salvedad de que "no es punible" el aborto realizado "con el propósito de salvar la vida de una mujer", cuando el embarazo sea producto de una violación o estupro o sea "inviable la vida extrauterina".
 
El FMLN ha apoyado históricamente a las organizaciones sociales que buscan la despenalización del aborto terapéutico y en casos de violación, sin embargo es la primera vez que toma medidas en el Congreso, a pesar de haber tenido diputados en los últimos 22 años.
 
Actualmente, un total de 14 mujeres están condenadas en este país centroamericano por delitos ligados al aborto.
 
La última polémica causada por este tema en el país centroamericano se registró en 2013 cuando una joven de 22 años, que padecía lupus y gestaba un feto acéfalo, solicitó al Constitucional el permiso para abortar.
 
La solicitud fue denegada y la mujer dio a luz mediante cesárea a una niña, que murió horas después.
 
El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto.

Tags:

  • diputado velasquez parker
  • aborto
  • despenalización del aborto
  • fmln
  • arena

Lee también

Comentarios