Velocidad es segunda causa de muertes en accidentes viales

Informe de la OMS sobre seguridad vial señala que entre 40 % y 50 % de los conductores no respeta los límites de velocidad señalizados, y hace un llamado a implementar medidas para prevenir accidentes.
Enlace copiado
Enlace copiado
En El Salvador, la velocidad excesiva o inadecuada es la segunda causa de muertes en percances de tránsito, sumando ya 120 muertos de los 437 registrados por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) entre el 1º de enero y el 4 de mayo de este año. En cuanto a causas de accidentes y cantidad de lesionados, la velocidad inadecuada se ubica en la quinta y cuarta posición, respectivamente, con 496 percances viales y 485 heridos este año.

En total, hasta el 4 de mayo, la PNC de Tránsito reporta 7,461 accidentes, un incremento de 99 en comparación con el mismo período del año pasado; 3,301 heridos, 52 menos; y 437 muertes, un aumento de 13, siempre en relación con el año pasado.

La principal causa de accidentes y de fallecidos en estos accidentes en el país es la distracción del conductor y la principal causa en la cifra de lesionados es invadir el carril contrario.

En el caso de los accidentes donde se ven involucradas motocicletas, la primera causa de accidentes es la distracción, la segunda es no respetar la señal de prioridad, la tercera es el adelantamiento antirreglamentario por el lado derecho y en cuarta posición está la velocidad inadecuada.

“La velocidad excesiva o inadecuada es la principal causa de los traumatismos por accidentes de tránsito, un problema de ámbito mundial”, dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado oficial.

La OMS asegura que las medidas de control de la velocidad previenen muertes y traumatismos en la carretera y contribuyen a mejorar la salud de las personas y la sostenibilidad de la vida en las ciudades.

“Atajando solamente este problema, los países lograrían una mejora inmediata de la seguridad vial, tanto por lo que respecta a la reducción de la mortalidad como a la mayor proporción de personas que se desplazarían a pie y en bicicleta, y los efectos sobre la salud serían profundos y duraderos”, recalcó Chan.

En el marco de la Cuarta Semana Mundial de Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, que se celebra del 8 al 14 mayo de 2017, la OMS emitió un informe sobre gestión de la velocidad, en el que señala que la velocidad excesiva es la causante de una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito en todo el mundo.

“Cerca de 1.25 millones de personas fallecen cada año en las carreteras del mundo. De acuerdo con los estudios, entre el 40 % y el 50 % de los conductores no respeta los límites de velocidad señalizados. Los conductores varones, jóvenes y que han consumido alcohol son más propensos a circular a una velocidad excesiva que puede provocar accidentes”, reza el comunicado de la OMS.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y se calcula que cuestan a los países entre el 3 % y el 5 % de su Producto Interno Bruto (PIB); además, sumergen a muchas familias en la pobreza.

Algunas medidas que la OMS recomienda son: incorporar a la construcción o modificación de las calles y carreteras elementos que pacifiquen el tránsito, como rotondas y badenes; establecer límites de velocidad según la función de cada tipo de vía; hacer que se respeten los límites de velocidad, tanto por métodos automatizados como mediante controles realizados por agentes, también dotar a los vehículos nuevos de innovaciones tecnológicas, como el frenado de emergencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter