Lo más visto

Ven conflicto de interés por contratos estatales a la empresa familiar de Bukele

ARENA y GANA señalan de “antiético” que empresa de la familia de un funcionario público se beneficie con adjudicaciones del Estado.
Enlace copiado
Ven conflicto de interés por contratos estatales a la empresa familiar de Bukele

Ven conflicto de interés por contratos estatales a la empresa familiar de Bukele

Ven conflicto de interés por contratos estatales a la empresa familiar de Bukele

Ven conflicto de interés por contratos estatales a la empresa familiar de Bukele

Enlace copiado
Políticos de las fracciones legislativas de ARENA y GANA consideran que puede existir conflicto de interés en las adjudicaciones de al menos 30 contratos otorgados por 16 instituciones de Gobierno a la empresa de la familia del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en los últimos cuatro años.

LA PRENSA GRÁFICA publicó ayer que la agencia de publicidad OBERMET, S. A. de C. V., de la familia del alcalde capitalino, ha obtenido un total de $20,266,514.32 en contratos adjudicados entre el 1.º de enero de 2012 y el 7 de junio de 2016, mediante procesos de licitación y libre gestión en las instituciones de Gobierno. Esto según documentos entregados por la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Hacienda, proporcionados por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

“Es claro el conflicto de interés y es claro el amiguismo, y que se están pagando favores, lo cual es totalmente inaceptable”, expresó el diputado de ARENA Mauricio Ernesto Vargas. “Él (Bukele), además de alcalde, es un miembro del FMLN, y es el partido del Gobierno, y toda esta situación no da transparencia”, agregó.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, señaló que si bien no observa ningún delito en la adjudicación de la suma millonaria de contratos, es cuestionable desde el punto de vista ético que la familia de un funcionario resulte beneficiada por el Estado.

“Yo considero que es antiético que la familia de un alcalde esté recibiendo beneficios de contratos, que aunque sean ganados por licitación, por ética no deberían participar”, sostuvo.

La diputada de ARENA Margarita Escobar sostuvo ayer que debe existir una normativa que contemple un posible conflicto de interés en la entrega de contratos debido a los privilegios que reciben ciertos funcionarios.

Su colega, la diputada Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, apuntó que “el FMLN tiene en sus filas gente que se está valiendo de su puesto para que sus empresas o de funcionarios puedan quedar bien y le dan a sus empresas prioridad en las licitaciones”.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz se abstuvo de emitir una opinión porque, dijo, no sabe de esos procesos de licitación.

Una de las instituciones que le han entregado el mayor monto en contratos a la empresa de la familia del alcalde Nayib Bukele es la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), con un total de $16,260,805.92, para el diseño, producción e implementación de campañas de comunicación a escala nacional e internacional.

Otros de los clientes de OBERMET han sido el CONNA, MINED, MINSAL, CIFCO, ISDEMU, CONAMYPE, CNR y BANDESAL. Además, aparece el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que a la vez investiga al alcalde Bukele por el nombramiento de familiares en puestos claves dentro de la Alcaldía de San Salvador.

Lee también

Comentarios