Lo más visto

Diferentes sectores ven innecesario el estado de excepción en El Salvador

Sectores consideran que ya existe el marco jurídico en El Salvador para que el Ejecutivo enfrente la pandemia de la covid-19 sin violar la Constitución.

Enlace copiado
René Hernández Valiente, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

René Hernández Valiente, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado

Innecesaria. Así consideran tres sectores la prórroga al estado de excepción que ha pedido el Gobierno a la Asamblea Legislativa, como parte de su estrategia para controlar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la neumonía covid-19.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, René Hernández Valiente, considera que el extado de excepción ya fue prorrogado por la Asamblea Legislativa una vez, sin embargo, no dejaron claro si se trató de un nuevo decreto. En caso de ser así, a juicio del exmagistrado, hubo "un manoseo de la Constitución".

A su juicio, la Constitución de la República establece que el estado de excepción debe ser prorrogable una sola vez por el mismo periodo.

El Gobierno ha presentado a la Asamblea una nueva petición de prórroga al estado de excepción, que incluso contiene nuevas disposiciones como el decomiso del vehículo, la licencia de conducir y establecimiento de toques de queda locales.

A criterio del presidente Nayib Bukele, se trata de herramientas necesarias para poder mantener las restricciones a la circulación de las personas y con ello garantizar el confinamiento, una de las estrategias que el mundo entero ha adoptado como arma contra la covid-19.

Las personas que, a juicio de policías y militares instalados en retenes, violan la cuarentena domiciliaria obligatoria son detenidos y enviados a albergues, aunque las autoridades prefieren llamarles "centros de contención".

Esa acción, según Hernández Valiente, es ilegal porque se trata de "un nuevo régimen disciplinario que, si no tiene una norma, es una violación a la Constitución". Insiste en que "debe haber respeto de los derechos humanos. Las libertades restringidas deben ser reguladas, deben hacerse sin violar la Constitución de la República".

Javier Castro, director de estudios legales de FUSADES, coincide en que es innecesario un estado de excepción para controlar el confinamiento por la pandemia.

"Es suficiente con el decreto de emergencia nacional. Permite establecer las restricciones como la cuarentena, lo movimientos y controles a la circulación de las personas", señaló.

Para Castro, la constante petición de prórrogas al estado de excepción "hace pensar que nos quieren tener de forma permanente con los derechos constitucionales suspendidos".

Agrega que el Gobierno ya tiene las herramientas jurídicas para enfrentar esta pandemia.

Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), también ve innecesaria una nueva prórroga al estado de excepción, que vence este día, pues "una mejora a la Ley de Emergencia es suficiente".

Considera que el estado de excepción "abre brechas para los abusos". Además, aunque está de acuerdo con hacer cumplir la cuarentena obligatoria por sanidad, se necesita "elasticidad porque hay abusos de la población que no atiende las recomendaciones; pero también flexibilidad porque hay muchos que salen de casa porque no tienen otra alternativa".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines