Ven retrocesos en ley de acceso en nuevo GOES

El IAIP señaló que no querer cumplir la ley ha sido una constante que ha aumentado en la gestión actual.
Enlace copiado
Foro.  El IAIP realizó el foro

Foro. El IAIP realizó el foro "experiencias y desafíos para un ejercicio efectivo del derecho de acceso de la información".

Enlace copiado

Desde la llegada del nuevo gobierno, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) percibe mayor retroceso en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, según dijo la presidenta en funciones, Silvia Cristina Pérez.

"Siempre ha sido una constante el hecho de que existan entes obligados que no quieran cumplir la ley, pero sí se ha denotado que esa constante se ha mantenido e incluso se ha incrementado en los últimos meses con la nueva administración", declaró ayer Pérez, antes de iniciar el foro "experiencias y desafíos para un ejercicio efectivo del derecho de acceso de la información pública".

Durante su discurso, la presidenta en funciones señaló que algunos entes obligados en aras de retrasar o desanimar a la población para que ejerza el derecho de acceso a la información recurren a mecanismos que si bien son legales no son éticos.

En el foro se analizó que uno de los mecanismos que usan las instituciones para retrasar la entrega de la información a los ciudadanos es recurrir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, donde pueden pasar hasta 32 meses para resolver.

El magistrado de la Cámara Tercero de lo Penal de San Salvador, Juan Antonio Durán, quien participó en el foro, consideró que da "pena" el tiempo que tardan en resolver. "Escuchar que la Sala se tarda 3 años 8 meses (en resolver). Cómo que no todos estamos siendo medidos con la misma vara", dijo el magistrado, al señalar que las cámaras sí deben de cumplir con plazos legales.

La abogada e investigadora de FUSADES, Lilliam Arrieta de Carsana, señaló que el acceso a la información es importante porque, entre otros puntos, "ayuda a controlar el poder" y es el "oxígeno de la democracia".

De Carsana, además, detalló los retos que debe enfrentar el IAIP. "Es seguir siendo independiente, valiente, resistir a las presiones públicas, resolver en contra de la administración pública casos delicados aún en contra de quien le asigne los fondos", dijo.

"Recordarles que tienen a toda una ciudadanía que los arropa, que los acompaña y que está dispuesta a seguirlos acompañando siempre y cuando sean independientes", agregó.

El IAIP fue creado el 23 de febrero de 2013 y ayer celebró siete años de fundación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines