Vence plazo para impresión de papeletas de votación

El Código Electoral dice que tienen que estar listas 20 días antes de la elección. Elecciones están programadas para el 1 de marzo próximo. El vencimiento de plazo ocurre en momentos que la CSJ estudia un recurso de tres partidos para que se reimpriman las papeletas para elegir diputados por los espacios dejados para partidos que no inscribieron candidatos.
Enlace copiado
Vence plazo para impresión de papeletas de votación

Vence plazo para impresión de papeletas de votación

Vence plazo para impresión de papeletas de votación

Vence plazo para impresión de papeletas de votación

Vence plazo para imprimir papeletas

Enlace copiado
Según el calendario electoral por el que se rige el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ayer fue la última fecha para completar la impresión definitiva de las papeletas de votación para las elecciones del próximo 1 de marzo.

De acuerdo con el Código Electoral, en su artículo 186 “las papeletas de votación para los diferentes tipos de elección deberán estar impresas a más tardar veinte días antes de la celebración de las elecciones (...)”.

Pese a ello, el TSE ha desarrollado el proceso de impresión de la papeletas con un márgen mínimo de error, debido a que las del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) iniciaron su impresión el 21 de enero.

Un día después, el TSE paralizó la impresión debido a que los nombres de algunos candidatos del partido ARENA tenían errores de digitación. En total, fueron destruidas 447,718, con un costo de $134,315.4.

Mientras tanto, el 2 de febrero inició la impresión de las papeletas para Asamblea Legislativa debido a que la plancha de la máquina de impresión ya estaba acorde al tamaño del papel, por la impresión de las papeletas del PARLACEN.

 Las papeletas de alcaldes serían las últimas de imprimir y debieron haber finalizado su impresión ayer.

Sin embargo, el partido ARENA ha puesto un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia para que vuelva a imprimir las papeletas para elegir diputados debido a los espacios que quedaron libres entre algunos partidos políticos y que, en teoría, favorecen visualmente al FMLN,sobre todo, en el caso de San Salvador.
 

ARENA aseguró que se trata de favorecer algunos partidos políticos a la hora de la votación.

Tags:

  • papeletas electorales
  • tse

Lee también

Comentarios

Newsletter