Vendedores de la capital dicen no se mudarán a nuevo mercado

Pérdidas económicas por la ubicación del nuevo establecimiento comercial y la inseguridad que vive la capital son los principales argumentos.
Enlace copiado
Vendedores de la capital dicen no se mudarán a nuevo mercado

Vendedores de la capital dicen no se mudarán a nuevo mercado

Vendedores de la capital dicen no se mudarán a nuevo mercado

Vendedores de la capital dicen no se mudarán a nuevo mercado

Enlace copiado
Vendedores de los alrededores del Teatro Nacional, del predio de la exbiblioteca y de la 1.ª calle oriente del Centro Histórico de la capital aseguraron ayer que no se mudarán al nuevo mercado Cuscatlán anunciado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Las principales razones que exponen los comerciantes son dos: la poca afluencia de personas en la zona donde está ubicado el nuevo inmueble y el alto índice de delincuencia que se vive en la capital y por lo cual consideran que trasladarse a la zona implicaría riesgos a su vida.

LA PRENSA GRÁFICA hizo un recorrido en los negocios de las zonas que el alcalde anunció serían reubicados, según él, de forma voluntaria; sin embargo, eso dista mucho de la opinión de los comerciantes del sector.

De acuerdo con Pedro Julio Hernández, de la Coordinadora Nacional de Vendedores, la situación que enfrentarían en la nueva instalación ya se la han comunicado al alcalde Bukele.

“Hemos hablando con el alcalde (Bukele) y le hemos dicho que no estamos en contra del edificio; sin embargo, para la gente que nosotros tenemos ubicada en los sectores de la 6.ª, 4.ª y 1.ª calle, no es para nosotros (ese mercado). Nosotros estamos dispuestos a movernos pero que nos construya dentro del centro comercial exbiblioteca”, expresó ayer el dirigente de los comerciantes.

Esa posición es reiterada por los vendedores. “Allá no se va a vender, allá no pasa gente, nadie llegará a comprar, entonces por eso no queremos irnos para allá. Si el alcalde levantara ahí (predio exbiblioteca) segunda planta, pues ahí nos metemos porque está más céntrico. A nosotros no nos conviene irnos para allá, no se va a vender, aunque tenga luz y todo eso que dicen”, dijo Silvia Yanira Méndez, una vendedora.

Similar fue la opinión de Blanca Martínez, comerciante del sector del Teatro Nacional. “No me iría porque aquí la gente ya tiene dónde estar, y acuérdese que acá es una zona y allá es otra. Uno no puede andar en cualquier parte con esto de tantos muertos”, aseguró Martínez.

Según los comerciantes, la zona del nuevo mercado Cuscatlán no es la mejor y eso generaría que las ventas bajen y provoquen pérdidas que afectarían para solventar los créditos con los que trabajan a diario.

“Nosotros somos gente de subsistencia diaria, una gente no puede pasar cinco días sin vender porque se va de ahí. Nosotros vivimos de los $5 o $7 que vendemos diariamente. Lamentablemente mucha de la gente de nosotros no tiene para aguantar seis meses o un año para hacer clientela... Nosotros estamos proponiendo nuestra alternativa; si hay otros compañeros que quieren irse para allá, no hay ningún problema, pero en el caso de nosotros no nos iríamos”, reiteró Hernández.

Temor por delincuencia

Otro de los aspectos que mencionó Bukele fue que se garantizaba la seguridad en el inmueble, a pesar de ello, los comerciantes tienen otra perspectiva y aseguran que corren riesgo al trasladarse a otro lugar.

“Ni un alma se mira perdida por allá y nosotros no vamos a ir a arriesgar la cabeza también. También que la gente de allá no quiere a gente de acá, me entiende. En ningún momento estamos dispuestos (a mudarnos)”, dijo Rosa Arriola.

La negativa de los comerciantes surge a pesar de la publicidad que el alcalde de San Salvador le ha hecho a la nueva edificación.

Incluso concejales del partido ARENA en la alcaldía capitalina denunciaron semanas atrás que se incrementó en $146,200 el presupuesto que la comuna había destinado para publicidad solo para el mercado Cuscatlán. A pesar de todo eso, el edificio sigue sin ser utilizado por comerciantes.

Lee también

Comentarios

Newsletter