Lo más visto

Más de El Salvador

Tensión en calles del centro de Santa Tecla por vendedores informales desalojados en la madrugada

Vendedores informales cuyos puestos fueron desalojados esta madrugada en Santa Tecla mantienen un cierre de la carretera Panamericana en el sentido hacia occidente frente al parque Daniel Hernández y se enfrentaron con agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Un grupo de vendedores informales de Santa Tecla, en La Libertad, se mantienen concentrados desde la mañana en los alrededores del parque Daniel Hernández, en el centro de la ciudad.

En la zona hay agentes de la UMO, a la espera de recibir la orden de intervenir en los disturbios en el centro de Santa Tecla. Foto LPG/Melvin Rivas

Los comerciantes protestan por el desalojo de 215 puestos realizado esta madrugada por parte de la comuna. Algunos de los puestos desalojados no solo ocupaban el espacio de las aceras sino también se habían tomado carriles completos de algunas calles.

Este jueves se generaron disturbios entre vendedores informales y agentes del CAMST en Santa Tecla por el desalojo de 215 puestos que estaban en la calle. Foto LPG/Melvin Rivas

Al mediodía de este jueves bloquearon nuevamente la intersección de la segunda avenida sur con la carretera Panamericana y se niegan a habilitar el paso.

Los vendedores informales se armaron con piedras para enfrentar a los agentes del CAMST durante las manifestaciones por los desalojos de la madrugada. Foto LPG/Melvin Rivas

Además, se han generado disturbios entre los vendedores y los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST). Los manifestantes atacaron a los agentes con piedras, palos y hondillas y los agentes respondieron a las acciones.

Foto LPG/Melvin Rivas

En el lugar también se encuentran agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), quienes están a la espera de una orden para intervenir.

Foto LPG/Melvin Rivas

En la mañana también llegaron representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Durante el día, los vendedores han realizado varios cierres momentáneos en la referida intersección.

Vendedores informales protestan en Santa Tecla por el desalojo de 215 puestos desarrollado esta madrugada. Foto LPG/José Cardona

Además, los vendedores han bloqueado todas las entradas del mercado municipal, impidiendo las labores de los vendedores que tienen sus puestos dentro.

Los vendedores exigen hablar con las autoridades municipales para abordar el problema.

Foto LPG/Melvin Rivas

La Alcaldía de Santa Tecla emitió un comunicado en el que dice que el desalojo realizado hoy es parte del "Plan Calles Libres" que "consiste en mantener la red vial del municipio limpia, ordenada y en las mejores condiciones para facilitar el tránsito, la movilidad y cuidar  el patrimonio de los ciudadanos tecleños".

La comuna explicó que "ejecutará una serie de labores para ordenar el libre tránsito vehicular y peatonal, principalmente del Centro Histórico de Santa Tecla" y que va a realizar reparaciones de la red vial. "Todos estos proyectos están contemplados en el Plan de Gobierno Municipal del Modelo Tecla 2018-2021", se lee.

Foto LPG/Melvin Rivas

Más temprano, los vendedores bloquearon los accesos al centro del referido municipio en la carretera Panamericana, desde el parque San Martín hasta Las Delicias.

Las acciones de protesta iniciaron a eso de las 5:00 de la mañana de este jueves e incluyó varias calles y avenidas principales. La razón de estas manifestaciones fue el desalojo de puestos que se realizó esta madrugada por parte de la administración municipal tecleña.

Posteriormente, los vendedores también cerraron los accesos y salidas del bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero en la zona de Las Delicias, esto ocurrió cerca de las 5:25 a.m.

El bloqueo impidió totalmente el acceso hacia el sector conocido como Los Chorros y las largas filas de automovilistas que se desplazaban desde occidente con sentido al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) estuvieron cerca de una hora detenidos hasta que a eso de las 6:20 a.m. la Policía Nacional Civil (PNC) logró habilitar el acceso y salida del bulevar Monseñor Romero, mientras el acceso hacia el centro de Santa Tecla continuó bloqueado hasta cerca de las 7:00 de la mañana, cuando también fue habilitado.

Desalojos en horas de la madrugada 

En horas de la madrugada de este jueves, efectivos del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST) realizaron un operativo de desalojo y retiro de hasta 215 puestos de venta del sector informal en los alrededores del Mercado Municipal de Santa Tecla. 

Los desalojos se realizaron específicamente en la calle Ciriaco López, entre la primera y tercera avenida norte, como parte del Plan Calles Libres, con el que el alcalde Roberto d'Aubuisson busca reordenar las calles del territorio tecleño.

El desalojo fue parte de acciones municipales que habían comenzado desde el pasado domingo, cuando también la alcaldía ordenó el decomiso de productos del sector informal de los comerciantes que se han instalado en los alrededores del mercado y de los parques Daniel Hernández y San Martín.

Foto: Francisco Alemán/LPG
Foto: Francisco Alemán/LPG
Foto: Francisco Alemán/LPG

Tags:

Lee también

Comentarios