Lo más visto

Vendedores informales desalojados se toman propiedades privadas

Entre los lugares tomados se encuentra un predio que utiliza el centro escolar Colombia para las clases de educación física.
Enlace copiado
Vendedores informales desalojados se toman propiedades privadas

Vendedores informales desalojados se toman propiedades privadas

Enlace copiado
Un grupo de vendedores informales desalojados del centro capitalino ha optado por tomarse una serie de inmuebles privados deteriorados en la ciudad para instalar su mercadería. Los comerciantes manifiestan que esos lugares representan un “refugio” para ellos y que es “la única alternativa” inmediata para ubicarse.

En octubre del año pasado, la Alcaldía de San Salvador realizó un desalojo de ventas ubicados en 33 cuadras del centro histórico. Entre esas cuadras están los comerciantes que tenían puestos en la 3.ª avenida norte, entre la calle Rubén Darío y la alameda Juan Pablo II.

Algunos de esos vendedores han decidido ubicar su mercadería en un edificio privado abandonado y deteriorado por los terremotos, ubicado sobre la 3.ª avenida norte y en un predio anexo a ese inmueble (ver mapa).

Escuela en conflicto

Carlos Muñoz, subdirector del Centro Escolar de la República de Colombia, que se encuentra ubicada sobre la 1.ª avenida norte, entre la 1.ª calle poniente y Alameda Juan Pablo II, explicó que a los maestros les preocupa la actitud de los vendedores que se han tomado el predio anexo al edificio porque lo utilizan para que los alumnos, alrededor de 350, reciban las clases de educación física.

El Ministerio de Educación alquila el edificio donde funciona la escuela. Según el subdirector, han solicitado al dueño del inmueble que ponga una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la usurpación de los vendedores. Muñoz dijo que solicitaron la intervención de la alcaldía.

Irving Rodríguez, miembro de la comisión de reordenamiento de la Alcaldía de San Salvador, explicó que la comuna no puede intervenir al ser espacios privados.

“Hemos podido apreciar eso. Señalamos que nosotros como municipalidad no tenemos ningún tipo de responsabilidad alrededor de ese tipo de acciones que personas están tomando”, explicó Rodríguez.

“En todo caso, los propietarios de los inmuebles deberán tomar las medidas respectivas en el marco de la ley”, añadió y recordó que la competencia de la municipalidad es regular la vía pública.

Rodríguez insistió en que el gobierno municipal ha brindado alternativas para que los vendedores se instalen en el sistema de mercados y plazas comerciales. “No entendemos cuáles son los impulsos que motivan a esta gente a tomarse ese lugar cuando tiene alternativas. Tienen lugar para vender. Están poniéndose en riesgo ante esa situación. Pero la municipalidad ha sido responsable ofreciéndoles opciones posibles”, aseguró el funcionario.

Una comerciante, que prefirió no ser identificada, explicó que ese es el único “refugio” que ha encontrado un grupo de unas 70 personas para resguardar la mercadería y protegerse del sol. Ello, porque en el desalojo de octubre la comuna retiró todas las estructuras de los puestos que se encontraban en la vía pública, comprendido en las 33 cuadras.

Los vendedores cuentan con un permiso temporal que ha brindado la municipalidad para que continúen en la calle. No obstante, según los comerciantes, esos permisos no son garantía para ellos de que podrán permanecer por un tiempo prolongado en esos espacios.

Por ello, indican, prefieren tomarse edificios y predios privados. Además, señalan que existen dificultades porque en la calle no pueden instalar ningún material que proteja la mercadería. Asimismo, los comerciantes detallan que en ese espacio privado los agentes del CAM no pueden atacarlos ni obligarlos a retirarse.

De hecho, los vendedores se han organizado para pagar vigilancia y no permitir que otras personas se apropien del lugar. Incluso han iniciado labores de limpieza en el inmueble.

Según Alba luz Deras, comerciante, la intención del grupo de vendedores es alquilar el espacio para hacer mejoras en el edificio. Empero, señalan que no han logrado contactarse con los propietarios.

Tags:

  • Alcaldía de San Salvador
  • Irving Rodriguez
  • Centro Escolar Republica de Colombia
  • vendedores
  • desalojo
  • calle Arce
  • parque Hula Hula

Lee también

Comentarios