Vendedores insisten en ingresar al SITRAMSS

Valoran tomarse todo el carril segregado como medida de presión.
Enlace copiado
Bloqueo.  Vendedores informales bloquearon el paso de los buses en el carril del SITRAMSS en la alameda Juan Pablo II.

Bloqueo. Vendedores informales bloquearon el paso de los buses en el carril del SITRAMSS en la alameda Juan Pablo II.

Vendedores insisten en ingresar al SITRAMSS

Vendedores insisten en ingresar al SITRAMSS

Enlace copiado
Vendedores del sector informal marcharon desde el centro de San Salvador hasta el carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en la alameda Juan Pablo II, para exigir que se les permita vender en las unidades o en las estaciones.

La manifestación bloqueó el carril en el sector del parque Infantil, por lo que las unidades que circulaban bajaron a los pasajeros que transportaban y fueron guardadas. Los recorridos se reanudaron al terminar la protesta.

Pedro Julio Hernández, de la Coordinadora Nacional de Vendedores, dijo que la marcha era para presentar una propuesta del sector informal a todos los candidatos a alcaldes de San Salvador con el fin de que realicen un foro con ellos entre el 10 y 15 de febrero.

Y que también era para pedir a las autoridades del Ejecutivo que les permitan vender en las unidades del SITRAMSS o establecer quioscos en las estaciones. De no obtener respuesta a sus peticiones, harían más acciones de presión.

“Vamos a hacer todas aquellas cosas legales, legítimas y que la Constitución nos permite para defender lo que, hoy por hoy, representa la única fuente de ingresos que tenemos para alimentar a nuestros hijos”, expresó.

No descartan tomar acciones de hecho como las realizadas ayer y el pasado lunes de no permitir la circulación de las unidades.

“Si es necesario tomarse toda la vía del SITRAMSS la vamos a tomar con más de 60,000 vendedores. Pero, en este caso, esperamos que el viceministro de Transporte realmente comience a negociar en serio”, expresó Vicente Ramírez, también de la Coordinadora de Vendedores.

Por su parte, Martín Montoya, del Movimiento de Vendedores Independientes Unidos, dijo que los participantes en la protesta no representan a los vendedores de la alameda Juan Pablo II. “Queremos ser enfáticos, el SITRAMSS no nos afecta, al contrario, es un beneficio para nosotros”, expuso.

Agregó que la propuesta de este movimiento es hacer “plazas populares comerciales en puntos estratégicos ligados al transporte”. Propuesta que también presentarían a candidatos a la comuna.

En relación con las ventas en el SITRAMSS, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el proyecto integra a los comerciantes, pero hasta finalizar las etapas de la prueba piloto y empiece a funcionar con la flota completa.

“Siempre estuvieron contemplados, pero el objetivo no es montar un mercado, sino un servicio de transporte ordenado y moderno”, expresó el funcionario.

Añadió que se admitirán a quienes cumplan con la reglamentación, como usar uniforme, gafete y pasar el filtro de seguridad. “Una primera prioridad es la seguridad de las personas usuarias y si aquí nos vuelven a imponer el desorden del sistema del pasado, no va a haber manera de garantizar la seguridad”, manifestó Martínez.

Tags:

  • vendedores
  • sitramss
  • estaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter