Lo más visto

Más de El Salvador

Vendedores rechazan desalojar algunas vías

Autoridades municipales argumentan que existe un compromiso firmado para despejar las vías.
Enlace copiado
Multados.  Vendedores informales del centro histórico santaneco muestran algunas de las sanciones que el CAM ha impuesto por no desalojar las calles a reordenar.

Multados. Vendedores informales del centro histórico santaneco muestran algunas de las sanciones que el CAM ha impuesto por no desalojar las calles a reordenar.

Enlace copiado

Un sector del comercio informal de la ciudad de Santa Ana se está oponiendo al desalojo de ventas por considerarlo improcedente para sus intereses. Pero las autoridades afirman que no darán marcha atrás con el proyecto de la recuperación de los espacios públicos del centro histórico.

Ramón Francia, miembro de la comisión encargada del tema de reordenamiento, explicó que en el segundo semestre de 2018 se reunieron con una parte de los vendedores en las oficinas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la cabecera departamental, en la que lograron acordar que algunas vías serían desalojadas y no se permitiría ningún tipo de actividad económica en estas.

Francia especificó que las arterias a despejar serían la calle Libertad, avenida Independencia y la 2.ª calle desde la catedral hasta el parque municipal Isidro Menéndez.

"Con estas personas (vendedores informales) ya nos hemos sentado a negociar en las oficinas de Derechos Humanos y hemos llegado a compromisos que están firmados", reiteró el funcionario.

El también miembro del concejo municipal plural dijo que, lastimosamente, ese acuerdo no fue respetado por los vendedores informales que se han tomado algunas aceras para la actividad comercial.

Sin embargo, los vendedores manifiestan que necesitan ubicarse en dichas arterias debido a que la actividad comercial es más rentable ahí que en otras aledañas.

Desde hace varios días el personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) impone multas de $57 por comercializar en los espacios públicos.

"Es lamentable que sigan los atropellos de la administración municipal. Los agentes del CAM ya están imponiendo esquelas", comentó Luis Flores, coordinador departamental del Movimiento Popular por las Transformaciones Sociales (MPTS) y vocero de los comerciantes informales.

Añadió que si la comuna continúa con el plan de desalojo y posibles decomisos de mercaderías tomarán medidas de presión para el establecimiento de otra mesa de diálogo, para que se les permita comercializar sus productos en las arterias señaladas.

Flores aseguró que son un aproximado de 20 vendedores informales los que serían desalojados de la avenida Independencia y un número mayor del resto.

Mientras la alcaldía dice que no cesará en impulsar su plan de reordenamiento, los vendedores se mantienen firmes en no desalojar las valles donde venden más.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines