Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social LO MÁS LEÍDO

Vendedores desalojados logran reunirse con autoridades municipales de Santa Tecla tras jornada de protestas

Vendedores informales desalojados en la madrugada del jueves de las calles de Santa Tecla lograron una reunión con las autoridades municipales luego de realizar por segundo día consecutivo protestas en el centro de la ciudad, cierres momentáneos de la carretera Panamericana y marchas.

Enlace copiado
Enlace copiado

Una comitiva de vendedores informales -cuyos puestos ubicados en las calles del centro de Santa Tecla fueron desalojados en la madrugada del jueves- lograron en la tarde de este viernes una reunión con las autoridades municipales luego de protagonizar un segundo día de protestas en el centro de la ciudad.

La tensa situación que se vive desde ayer en el centro de Santa Tecla ha obligado a varios comercios de la zona a permanecer cerrados. Foto LPG/Jonatan Funes

Esta mañana, los vendedores implementaron un cierre en el carril de la carretera Panamericana que va hacia el occidente, para lo cual utilizaron llantas y mesas de madera. Luego, los vendedores bloquearon el carril que de occidente conduce hacia el centro de Santa Tecla, pero esto solo duró un momento y luego fue habilitado con la intervención dialogada de la Policía Nacional Civil (PNC).

Vendedores informales desalojados de las calles de Santa Tecla marcharon esta mañana por el centro de la ciudad en la carretera Panamericana. Foto LPG/Jonatan Funes

Cerca de las 8:00 de la mañana marcharon desde el parque San Martín hasta el parque Daniel Hernández, en el carril de la Panamericana con dirección hacia el occidente.

Vendedores informales marchan en protesta por el desalojo de sus puestos y el decomiso de sus productos en Santa Tecla. Foto LPG/Jonatan Funes

Después, los comerciantes se concentraron en el segundo parque desistieron del bloqueo de calles.

Foto LPG/Jonatan Funes

"Estamos cansados, con desvelo, sin pisto, pero queremos respuestas", dijo por la mañana una de las vendedoras afectadas por el desalojo, quien aseguró que sus productos fueron decomisados por la municipalidad y que no habían obtenido para entonces ningún tipo de diálogo o explicación de lo que sucederá con sus pertenencias de parte de la Alcaldía.

Por su parte, la comuna tecleña emitió un comunicado en el que asegura que "la mayoría de mercadería fue retirada por los vendedores antes de la intervención" y que el CAMST "no realizó ningún decomiso".

Algunos puestos fueron desalojados de las calles pero otros continúan utilizando las aceras. Foto LPG/Jonatan Funes

Por otra parte, la Alcaldía dice al mismo tiempo que "lo que se encontró en los puestos está resguardado en la Unidad Contravencional de la municipalidad y a disposición de los comerciantes para que lo lleguen a traer".

Además, la comuna pide a los vendedores informales "que han cumplido con normas contravencionales y los acuerdos establecidos" que "confíen en la gestión y prometió "darles una opción adecuada y segura para que comercialicen sus productos".

El jueves se realizaron cierres en la carretera Panamericana en varios momentos del día y en la tarde se produjo un enfrentamiento entre los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) y los vendedores armados con piedras y palos.

Vendedores informales desalojados en la madrugada del jueves de las calles de Santa Tecla mantienen hoy por segundo día consecutivo una protesta en el centro de la ciudad y cerraron nuevamente la carretera Panamericana. Foto LPG/José Cardona

Tags:

  • Vendedores informales
  • Santa Tecla
  • Alcaldía de Santa Tecla

Lee también

Comentarios