Lo más visto

Más de El Salvador

Ver directamente el eclipse podría quemar la retina

Expertos afirman que el fenómeno se volverá a ver en El Salvador hasta 2132. El eclipse total solar es cuando la Luna se interpone con el Sol y la Tierra, formando una alineación.
Enlace copiado
Ver directamente el eclipse podría quemar la retina

Ver directamente el eclipse podría quemar la retina

Ver directamente el eclipse podría quemar la retina

Ver directamente el eclipse podría quemar la retina

Ver directamente el eclipse podría quemar la retina

Ver directamente el eclipse podría quemar la retina

Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) advirtió a los salvadoreños que de ver directamente el eclipse parcial de Sol hoy se podrían llegar a quemar la retina a causa de los fuertes rayos concentrados del astro, e incluso podrían hasta llegar a perder la vista.

LEA TAMBIÉN: Qué es un eclipse solar y qué pasará este lunes 

Aseguran que este tipo de fenómenos no se puede ver sin utilizar métodos y artículos adecuados para ello.

Según ASTRO, hay dos clases de métodos para observar un eclipse: los métodos directos y los indirectos. Por lo que recomiendan a las personas que durante el eclipse parcial no vean el eclipse directamente sin usar protección, no utilizar lentes, binoculares, telescopios y cámaras fotográficas ni de video, así también evitar ver este fenómeno con cualquier otro dispositivo sin tener una protección óptica.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil también ha hecho la advertencia y recomienda a la población no tomar como juego las indicaciones y acatar las órdenes para el fenómeno de hoy.

Pidió a las personas no utilizar radiografías para ver el eclipse solar, ya que no brindan seguridad para proteger los ojos.

LEA MÁS: Eclipse solar total sí se verá desde El Salvador, si las nubes lo permiten 

La institución insistió en el punto de acatar las recomendaciones, ya que de lo contrario provocarán quemaduras en la retina y otros daños irreversibles.

Para los expertos, los salvadoreños deben utilizar gafas con filtros protectores, también conocidas como “lentes de eclipse”, o utilizar gafas de sol que sean completamente oscuras. Revisar que el filtro solar de los lentes esté en perfecto estado y no se encuentre rayado o dañado, pero jamás ver directamente al Sol.

Este día los salvadoreños tendrán la única oportunidad de apreciar un eclipse de sol que según los expertos en astrología se tendrá la oportunidad de volverlo a ver hasta junio de 2132.

El fenómeno natural iniciará a las 11:40 de la mañana y finalizará a la 2 de la tarde, pero las personas podrán presenciar el espectáculo en su máximo esplendor a la 1 de la tarde.

Según Leonel Hernández, del observatorio astronómico, un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y está oculta total o parcialmente al Sol. Agrega que este fenómeno puede ocurrir solo cuando la Luna está en su fase de “nueva”.

Durante esta fase, la Luna no es visible porque el lado iluminado de esta se aleja de la Tierra. En muchas partes del mundo se podrá apreciar mejor y de una manera total, pues quedarán por unos minutos en la oscuridad.

“Hay muchas maneras seguras de ver un eclipse parcial de sol, algunas son muy sencillas, pero funcionan bastante bien y pueden servir para ello”, mencionó Hernández.

En El Salvador, el fenómeno se verá como eclipse parcial, esto quiere decir, según los expertos en astronomía, que la Luna no cubre por completo el disco solar como lo hace cuando es total, y en el país solo se podrá apreciar como una sombra oscura con pigmentos de color naranja entre la Luna y el Sol, como en el caso de una menguante.

Uno de los países donde el eclipse solar será total es Estados Unidos, el único lugar donde las personas podrán tener un espectáculo de dos minutos con una completa oscuridad.
 

Tags:

  • eclipse
  • retina
  • daños

Lee también

Comentarios