Verapaz preparado para la Feria de Panela en edición número 15

Buscan mantener la tradición. Actualmente se exporta a Estados Unidos atado de dulce y producto granulado, y se busca enviar batido.
Enlace copiado
Verapaz preparado para la Feria de Panela en edición número 15

Verapaz preparado para la Feria de Panela en edición número 15

Enlace copiado

La Asociación Cooperativa de Productores de Dulce de Panela (ACOPANELA) y la Alcaldía de Verapaz (San Vicente) realizarán el próximo domingo 11 de marzo la 15.ª Feria de la Panela, una tradición identitaria del municipio que es visitada por cientos de turistas.

Con el evento se busca promover la elaboración del dulce de panela y sus derivados, así como la panela granulada, que se utiliza principalmente en la panadería, o como endulzante alternativo a azúcar industrializada; asimismo, dinamizar el turismo y con ello la economía local.

La feria se lleva a cabo en la molienda Los Hernández, del cantón Molineros, en Verapaz, desde las 8 de la mañana hasta el atardecer, en donde habrá antojos con toque dulce, gastronomía local, música y otros.

En la molienda los turistas también podrán ver el proceso para la elaboración del dulce de panela, disfrutar de espuma dulce o miel y aprovechar los tours a la cooperativa ACOPANELA para presenciar la elaboración de la panela granulada.

“En sus 15 años de tradición, seguimos con el objetivo de dar a conocer el proceso productivo de la panela. Nuestros abuelos y antepasados endulzaban con dulce de panela a falta de azúcar industrial; muchas personas desconocen el proceso, pero en el festival lo pueden conocer”, expresó Mauro Meléndez, representante de la alcaldía.

A la fecha, ACOPANELA exporta más de 1,000 atados de dulce envueltos en tuza y otras cantidades similares de panela granulada hacia Estados Unidos, un mercado nostálgico al que han logrado llegar, posicionarse y crecer en varios estados. Actualmente se busca exportar el batido, agregaron fuentes de la cooperativa.

“Hacemos un llamado a turistas a que vengan a disfrutar del festival, a disfrutar de un día de campo y a saborear los derivados de la panela, la comida típica. Ya estamos preparados para atenderles de la mejor manera”, dijo Santos Barahona, encargado de la molienda Los Hernández.

Lee también

Comentarios

Newsletter