Verapaz realizó la feria número 14 de la panela

Cientos de turistas asistieron a la actividad y conocieron el proceso de elaboración del dulce de atado y sus derivados.
Enlace copiado
Proceso.  Durante el evento se mostró a los asistentes todo el proceso de producción de la panela, desde que se saca el jugo de la caña en la molienda hasta la elaboración de los dulces de atado.

Proceso. Durante el evento se mostró a los asistentes todo el proceso de producción de la panela, desde que se saca el jugo de la caña en la molienda hasta la elaboración de los dulces de atado.

Espuma.  Los asistentes a la feria degustaron de la miel o espuma que se eleva en los peroles mientras el dulce de atado está en cocimiento. Muchos llevaron depósitos para poder guardarla y llevar a sus hogares.

Espuma. Los asistentes a la feria degustaron de la miel o espuma que se eleva en los peroles mientras el dulce de atado está en cocimiento. Muchos llevaron depósitos para poder guardarla y llevar a sus hogares.

Dulce.  Los dulces de panela o de atado fueron el producto más buscado por los asistentes a la feria. ACOPANELA exportó el último año hacia Estados Unidos más de 80,000 unidades.

Dulce. Los dulces de panela o de atado fueron el producto más buscado por los asistentes a la feria. ACOPANELA exportó el último año hacia Estados Unidos más de 80,000 unidades.

Verapaz realizó la feria número 14 de la panela

Verapaz realizó la feria número 14 de la panela

Enlace copiado
La Asociación Cooperativa de Productores de Dulce de Panela (ACOPANELA) y la Alcaldía de Verapaz (San Vicente) realizaron ayer la 14.ª Feria de la Panela de este municipio, que se ha convertido en una tradición de la ciudad y en la actividad más importante en cuanto a turismo local se refiere.

La feria es organizada para promover la elaboración del dulce de panela y sus derivados, así como de la panela granulada que se utiliza principalmente en la panadería, y que en el departamento de San Vicente es elaborada por ACOPANELA.

La actividad se realizó en la molienda Los Hernández del cantón Molineros, en Verapaz. También hubo visitas guiadas a las instalaciones de la cooperativa para que los turistas conocieran el proceso de elaboración de la panela granulada.

A la inauguración de la actividad asistieron el canciller de la república, Hugo Martínez, y la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quienes acompañaron a los socios de ACOPANELA y organizadores durante la feria.

Martínez aseguró que la Feria de la Panela de Verapaz es una muestra del empuje de los productores de caña del departamento de San Vicente, a quienes felicitó por su iniciativa, la cual, sostuvo, ha contribuido al desarrollo del municipio.

El presidente de ACOPANELA y alcalde de Verapaz, Antonio Hernández, aseguró que la producción de dulce de atado ha aumentado en el municipio gracias a la exportación hacia el mercado estadounidense que ha consolidado esta cooperativa y que se espera siga creciendo año con año. Agregó que en el último año ACOPANELA exportó hacia Estados Unidos 80,000 dulces de atado, además de la producción para el mercado local.

“Le estamos apostando al mercado nostálgico en Estados Unidos. La gente busca nuestro dulce de atado envuelto en tusa, pero a diferencia de otras moliendas, ACOPANELA lo hace siguiendo un proceso de elaboración de calidad”, expresó Hernández.

Detalló que a diferencia del dulce de atado, la panela granulada que produce ACOPANELA está siendo distribuida en el mercado local de panaderías grandes.

De acuerdo con los organizadores, la Feria de la Panela es importante porque a través de esta se fomenta el turismo en el municipio y se dinamiza la economía de la localidad. Los asistentes a la actividad conocieron el proceso de elaboración del dulce de atado y panela granulada y disfrutaron de presentaciones artísticas.

Lee también

Comentarios

Newsletter