Lo más visto

Verifican alcance de proyectos en nutrición y agro

La entrega de suplemento alimenticio y de un bono para supermercado constituyen el pilar de las acciones ejecutadas en Coatepeque y Ahuachapán con el PMA.
Enlace copiado
Verifican alcance de proyectos en nutrición y agro

Verifican alcance de proyectos en nutrición y agro

Verifican alcance de proyectos en nutrición y agro

Verifican alcance de proyectos en nutrición y agro

Enlace copiado
El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador, Nils Grede, en compañía de la ministro consejero de la embajada de El Salvador en Roma, María Albelina Torres, visitaron los municipios de Coatepeque (Santa Ana) y Ahuachapán para verificar los resultados de dos programas que se ejecutan en el país.

En Coatepeque la visita se realizó a la unidad de salud, donde el PMA apoya el programa de nutrición materno infantil, con el que se beneficia a embarazadas y menores hasta los dos años de edad. El programa es denominado Nutrimos El Salvador.

Grede dijo que a través de este se hace la entrega de un suplemento alimenticio, con lo que buscan reducir la desnutrición infantil. Son cerca de 30,000 las mujeres y menores beneficiados a escala nacional, según el representante del PMA, añadió que el programa se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL).

“Apoyamos los primeros 1,000 días de vida, que es el embarazo; y los primeros dos años de vida de un niño, que es el periodo más crítico en el cual se desarrolla, el cerebro crece más en este tiempo y los factores como alimentación y salud son críticos para que un niño pueda crecer bien”, explicó.

El suplemento es consumido por la mujer durante todo el embarazo y periodo de lactancia, hasta que el bebé tiene seis meses de edad, que es cuando la madre deja de ingerir el suplemento y se lo comienza a dar a su hijo.

Al mismo tiempo, con el programa se brindan charlas y capacitaciones a las mujeres para que puedan aprovechar los recursos que tengan a la mano y mejorar la calidad alimenticia de los menores una vez superen los dos años de edad.

La directora de la unidad de salud de Coatepeque, Marina Castillo, aseguró que desde que implementan el programa, en enero de 2016, se han logrado reducir los casos de desnutrición infantil en la zona. En 2015 se registraron 120 y en 2016 fueron 40. 

La siguiente parada de la visita fue en la comunidad Las Arboledas, en el municipio de Ahuachapán, donde 37 familias han sido apoyadas por el PMA debido a que sufrieron pérdidas de cultivos por la sequía. La ayuda consiste en paquetes de alimentación básica por tres meses y la creación de huertos comunitarios para el consumo y venta de hortalizas.

“Es un proyecto de respuesta a la sequía. En 2014 y 2015 hubo dos años consecutivos de sequía; la asistencia que brindamos junto con Gobernación es una asistencia por tres meses, normalmente es un bono canjeable en el supermercado; y a la comunidad se le capacita en diferentes temas y después se pone a trabajar en huertos”, dijo Grede.

Tags:

  • santa ana
  • ahuachapán
  • pma

Lee también

Comentarios