Lo más visto

Más de El Salvador

Verifican cierre de paso por bocana Barra de Santiago

El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, constató la instalación de postes de cemento y alambre de púas en la zona.
Enlace copiado
Recorrido.  Personal del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, de la Policía Nacional Civil y residentes de la Barra de Santiago hicieron un recorrido por la zona que ha sido cercada.

Recorrido. Personal del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, de la Policía Nacional Civil y residentes de la Barra de Santiago hicieron un recorrido por la zona que ha sido cercada.

Enlace copiado

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, visitó el pasado miércoles la bocana Barra de Santiago, en el cantón del mismo nombre en el municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, luego de una serie de denuncias hechas públicas a través de las redes sociales que señalaban el cierre de una parte de esa playa.

De acuerdo con las denuncias desde hace varios días parte de la bocana fue cercada con alambres de púas y algunos postes de cemento lo cual impedía el libre tránsito por el lugar además de afectar la vida silvestre de la zona.

"Estamos revisando esta barbarie que se ha hecho acá, el venir a postear toda esta zona de la bocana y dejar estos alambres en la arena, donde cualquiera puede salir lastimado. Hace poco vimos a una persona sacando los alambres del agua. Estamos indignados, esta es una zona protegida donde se prohíbe este tipo de construcciones" expresó el ministro de agricultura durante su visita a la playa ahuachapaneca.

Añadió que la "Barra de Santiago es y será siempre pública" y que se coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para evitar se continúe repitiendo este tipo de acciones en la zona.

Días antes de la visita del ministro Anliker a la playa de la Barra de Santiago, un grupo de trabajadores de Medio Ambiente llegó al lugar para constatar la información, realizando un reporte sobre lo encontrado en el lugar.

El pasado 16 de diciembre un grupo de asociaciones que integran el Sitio Ramsar de la Barra de Santiago presentaron una denuncia en el Juzgado Medio Ambiental con sede en Santa Ana donde explicaron que con el cierre del paso a través de la bocana se afecta la llegada de diferentes especies de tortugas en peligro de extinción, además de afectar las actividades cotidianas de los residentes del lugar.

Los habitantes de la zona recordaron que en agosto del 2014 la Barra de Santiago fue declarada como el séptimo sitio Ramsar del país, además de ser el primer humedal costero en recibir este reconocimiento internacional. Se supone que la playa fue cercada por una persona que afirma ser la propietaria de los terrenos a la orilla de la bocana.

Tags:

  • Ahuachapán
  • inspección
  • cierre
  • bocana
  • BarradeSantiago

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines