Lo más visto

Versión de la Constitución en sistema braille ya está disponible

Uno de los ejemplares está en la biblioteca legislativa para que pueda ser consultada por personas con discapacidad visual.

Enlace copiado
Entrega.  La entrega de la Constitución de la República en sistema braille se dio en el marco de la celebración del  Día Nacional del No Vidente.

Entrega. La entrega de la Constitución de la República en sistema braille se dio en el marco de la celebración del Día Nacional del No Vidente.

Enlace copiado

Aunque no es la primera vez que se realiza, sí es la ocasión en que, de forma permanente, la Constitución de la república está a disposición en la Biblioteca Legislativa, luego de que el pasado 1 de marzo Azucena Hernández, empleada no vidente de la Asamblea Legislativa, hizo entrega de ejemplares de la Constitución adaptadas al sistema braille, los cuales pueden ser consultados por los ciudadanos interesados.

Hernández es la encargada del manejo de impresión de leyes y documentos en sistema braille del parlamento, y labora en la Asamblea desde 2016. Según dijo, una de las ventajas que da este tipo de documentos "es que las personas no videntes puedan contar con información en formatos accesibles. Recuerdo que uno de los códigos establece que nadie puede alegar ignorancia de la ley y por eso todos debemos conocer la ley. Entonces esa es una de las labores de la Asamblea y por ello se da este servicio de impresión".

Desde 2016, la también licenciada en Ciencias Jurídicas ha realizado diversas adaptaciones legislativas al braille un sistema que permite a las personas con discapacidad visual tener un medio idóneo de comunicación que les permita incluirse en los diversos ámbitos de la sociedad.

El sistema braille se basa en seis puntos que se distribuyen en diferentes formas. No se considera un idioma, pero sí un alfabeto reconocido a nivel internacional capaz de formar letras, números y signos.

"A la Biblioteca Legislativa se le ha entregado la Constitución, aunque no es la primera vez que se entrega en este sistema, porque ya la habíamos dado a la Universidad de El Salvador, siempre por medio del servicio de impresión de leyes en sistema braille y también a la oficina departamental de Sonsonate con un paquete de otros documentos", contó Hernández.

Así, la Constitución de la república se une al Código Penal y Procesal Penal, la Ley de Adopciones, el Código Procesal Civil, la versión resumida de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, la Ley de la Carrera Municipal, el Código Municipal, la Ley de Tarjetas de Crédito, la Ley de Cultura, la Ley de Procedimientos Administrativos, la Ley de Servicio Civil, el anteproyecto de Medicina Natural, el anteproyecto de Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad y la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, como algunas de las 42 leyes que ya están disponibles para que puedan ser consultas por personas con discapacidad visual.

"Estos ejemplares estarán disponibles para todas las personas que utilizan y necesitan este sistema de lectoescritura. Sin duda, serán de mucha utilidad para quienes adolecen de discapacidad visual", dijo, por su parte, la jefa de la Biblioteca Legislativa, Aída Cabrales.

Hernández mencionó que el servicio de impresión de leyes y documentos en sistema braille de la Asamblea Legislativa se da dependiendo de la demanda que exista tanto de instituciones públicas como privadas o personas particulares.

"Todo depende de la demanda de la población, porque algunas instituciones ya han solicitado otro tipo de legislación como anteproyectos de ley que están en estudio y no han sido aprobados o la versión resumida de los derechos y deberes de los pacientes, que fue pedida por el Ministerio de Salud, y otras siempre para que la persona con discapacidad visual que lo consulte pueda contar con ellos", dijo Hernández.

Tags:

  • Braile

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines