Lo más visto

Más de El Salvador

Veteranos piden liberar a Mijango y procesar a Payés, Lara y Funes

El fiscal general Douglas Meléndez dijo ayer que, a pesar de que se tienen indicios que desde la institucionalidad del Estado se cooperó con la tregua, y han tratado de hacer imputaciones contra otros funcionarios, no se ha podido "posiblemente por el nivel de empoderamiento de estas personas", pues nadie quiere declarar contra ellos.
Enlace copiado
Foto Ezequiel Barrera/LPG.

Foto Ezequiel Barrera/LPG.

Veteranos piden liberar a Mijango y procesar a Payés, Lara y Funes

Veteranos piden liberar a Mijango y procesar a Payés, Lara y Funes

Veteranos de la FAES y el FMLN exigen liberación de Raúl Mijango

Enlace copiado
Miembros de la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del FMLN (FAVERSAL) se concentraron hoy frente a la Catedral Metropolitana para exigir la liberación del excomandante de la guerrilla, y principal mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, capturado ayer por agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos ilícitos.

Lea también: Las guerras de Mijango

El principal mediador de la tregua entre pandillas fue capturado ayer, junto a otras 17 personas, como parte de una lista de 21 órdenes de detención, giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) el jueves pasado, contra personas vinculadas a la tregua de pandillas. En dicho listado figuran varios exdirectores de centros penales así como el exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda, quien fungió como tal durante el gobierno de Mauricio Funes.

Los excombatientes también exigieron hoy que sean procesados por el mismo caso quien fuera ministro de Seguridad durante la tregua, hoy es ministro de Defensa, David Munguía Payés; así como el exministro de Seguridad, Benito Lara, y el expresidente Funes, argumentando que ellos eran las cabezas principales de la gesta de la tregua.

Lea todo sobre el tema en este enlace.

Payés es una de las personas que actualmente figura en la misma investigación fiscal, según dijo ayer el fiscal general Douglas Meléndez, así como también el columnista Paolo Lüers, contra quien miembros de diferentes partidos políticos han pedido que también sea capturado.

Meléndez aclaró ayer que las 21 órdenes de captura son parte de una primera fase de la investigación, la cual continúa abierta, y que esperan obtener cooperación de parte de los capturados para luego establecer responsabilidades consistentes contra otros funcionarios.

El fiscal general dijo además que a pesar de que se tienen indicios que desde la institucionalidad del Estado se cooperó con la tregua, y han tratado de hacer imputaciones contra otros funcionarios, no se ha podido "posiblemente por el nivel de empoderamiento de estas personas", pues nadie quiere declarar contra ellos.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, instó esta mañana -en una entrevista del programa Diálogo con Ernesto López- a la Fiscalía a continuar investigando de manera más profunda para encontrar a los demás involucrados. Recordó que el exdirector Rauda dependía del Ministerio de Justicia. "No creo que un mando medio tenga suficiente independencia para poder avalar algunas situaciones que están al margen de la ley (...) por eso insistimos que se continúe investigando", consideró.

Tenorio también se refirió al comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC), Óscar Aguilar, conocido como "Cachorro", quien se encuentra entre los detenidos y actualmente era el jefe de las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) y fue quien coordinó la entrega de viáticos a los policías que participaron en la tregua.

"Cachorro aparece involucrado; sin embargo, él, en su condición de comisionado, no tiene la suficiente independencia para actuar por sí solo", señaló.

Por otra parte, también dijo que "si en este momento hay funcionarios de mayor nivel involucrados, el fiscal general sabe lo que tiene que hacer", y dijo que si estos gozan de un fuero, debe comenzarse el proceso para que se les retiren los privilegios y enfrenten la justicia.

Tags:

  • tregua de pandillas
  • raúl mijango
  • faversal
  • veteranos de guerra
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios