El Salvador Plaza Hula Hula

Viaje al pasado del mercado Hula Hula

En el corazón de la capital salvadoreña se encuentra una plaza histórica, que ha sufrido varias transformaciones y ha sido testigo de numerosos acontecimientos sociales.

Enlace copiado
1900. Personas que transitaban por la Calle Arce y 1ª avenida Norte, frente a mercado Hula Hula

1900. Personas que transitaban por la Calle Arce y 1ª avenida Norte, frente a mercado Hula Hula

Enlace copiado

Entre la calle Rubén Darío y la Calle Arce, en el centro de  San Salvador, se encuentra la Plaza Hula Hula, que pronto será el nuevo Mercado Hula Hula. Los primeros datos que se conocen sobre esta zona, según publicara en el año 2002 LA PRENSA GRÁFICA, datan de 1885. Para entonces, un grupo pequeño de inversionistas fundaron el Mercado Público o Central, ya que la zona era conocida por su alto valor comercial. 

1885. Así lucían los alrededores del Hula Hula. El Mercado Central se inauguró en este año.

Se destacaban particularmente las ventas de los “chinos” que importaban de China y Japón artículos como la porcelana, vajillas, prendas de vestir entre otros productos. Por otro lado, también eran comunes las ventas de los llamados “turcos”, comerciantes de origen árabe.

La plaza de varios nombres

Centro de San Salvador en 1955. Al frente, las instalaciones de comercios que ahora son la Plaza Hula Hula. Al fondo la Iglesia El Calvario. Foto de LA PRENSA/Archivo

Archivos de este periódico dan cuenta de que, a inicios y mediados del siglo XX, la Plaza Hula Hula era un mercado, entonces conocido como "Ex Cuartel". Sin embargo, debido a incendios ocurridos en el lugar, se decidió trasladar los comercios a un lugar cercano, que funcionaba como estacionamiento vehicular y, a su vez, había un cuartel de la policía. Por eso el nombre de Mercado Ex Cuartel, como se le conoce incluso en la actualidad.

Con ese traslado, en el lugar que quedó vacío fue construida la Plaza 2 de Abril (Hula Hula), en conmemoración de la insurrección que dio pie al golpe de Estado de 1944. De esto proviene uno de los nombres populares por el que, al parecer, se le conocía a la plaza: Mercado “Ex Cuartel”, que luego fue bautizada como Plaza 2 de Abril. 

El nombre de Hula Hula vino poco después de eso, y la repetición de este apodo hizo que se convirtiera en el nombre oficial que lleva hasta la actualidad. Pocos conocen el origen de este nombre: La Prensa Gráfica publicó en 2012 una columna de opinión del escritor y actual director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, que dice: “He leído varias versiones del nombre del parque Hula Hula, ninguna es certera. En el centro de esa plaza se erigió a finales de los años 50 una escultura con una técnica ingeniosa: consistía en una elevada columna metálica a cuyo derredor bajaban varios aros coloridos, de menor a mayor diámetro, simulando un pino”. 

Argueta recuerda que en esa misma época se utilizaba el popular juguete Hula Hula, un aro de colores proveniente de Hawai. El juego consistía en ponerlo en la cincura  y mover la cadera para hacer al aro girar sin caerse. Desde entonces los capitalinos le llamaron popularmente “Parque Hula Hula”, dice el poeta y novelista.

Devastadores incendios

Fotografía tomada en 1960, antes del incendio que causaría daños graves a las instalaciones. Foto de LA PRENSA/Archivo

En 1961, según publicaciones del 2001 de LA PRENSA GRÁFICA, hubo un incendio que consumió todo el Mercado Central o Ex Cuartel. Posteriormente fue reconstruido para dar lugar a la Plaza 2 de Abril. Más de treinta años después, la Plaza 2 de Abril o Hula Hula fue testigo de otro devastador incendio en el vecino mercado central, en 1998. Los trabajos de reconstrucción de las instalaciones continuaron hasta por tres años después.

Vista área de incendio en mercado central 1998. Foto de LA PRENSA/Archivo

Desfiles y protestas

Para el año 2001, la Alcaldía de San Salvador, a cargo entonces del fallecido doctor Héctor Silva, inició una serie de reordenamientos del centro capitalino que implicaba el desalojo de vendedores del sector Hula Hula. A consecuencia del descontento, los vendedores se manifestaron durante el desfile de Correos de las fiestas capitalinas quemando llantas.

2001. Así lucían los alrededores del mercado Hula Hula, luego del reordenamiento. Foto de LA PRENSA/Archivo

Una nueva protesta marcó al Hula Hula en el 2002: el desalojo de siete puestos de ventas dejó una confrontación entre los vendedores afectados y agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM). En el altercado hubo lanzamiento de piedras y quema de llantas. 

En el mismo año, el parque fue testigo de cómo supuestos vendedores lanzaron una cantidad considerable de huevos hacia el alcalde Silva durante el desfile del Comercio, también en el marco de las fiestas patronales de San Salvador. 

En el 2012, una nueva propuesta de la alcaldía capitalina para construir el Mercado Hula Hula, en dicha plaza, provocó el desalojo de vendedores en 33 cuadras del Centro Histórico. La medida causó disturbios al momento que el CAM hizo efectivo el retiro de las estructuras comerciales. Finalmente, terminaron la remodelación de la plaza en 2013. 

Foto área de Plaza Hula Hula en 2012 durante trabajos de remodelación. Foto LA PRENSA/ Milton Flores
Foto tomada en 2013 de la Plaza Hula Hula, luego de la remodelación. Foto LA PRENSA/ Melvin Rivas

Las más reciente novedad que afectará a la plaza Hula Hula fue anunciada esta semana. El alcalde Ernesto Muyshondt dio por iniciados los trabajos de construcción del Mercado Hula Hula, que será el primero de tres nuevos mercados que se construirán. Alrededor de 800 vendedores informales serán reubicados en la nueva construcción una vez finalizada, ha dicho la alcaldía. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines