Lo más visto

Viajes de diputados en 10 meses reflejan altos costos en pasajes

En los primeros 10 meses de la legislatura de 2015-2018, los diputados gastaron $233,138.46 en boletos de avión. Por acuerdo de directivos, no hay obligación de comprobar gastos de viáticos.
Enlace copiado
Viajes de diputados en 10 meses reflejan altos costos en pasajes

Viajes de diputados en 10 meses reflejan altos costos en pasajes

Viajes de diputados en 10 meses reflejan altos costos en pasajes

Viajes de diputados en 10 meses reflejan altos costos en pasajes

Enlace copiado

Los parlamentarios del nuevo período 2015-2018 de la Asamblea Legislativa continúan con gastos de miles de dólares de los impuestos para costearse viajes, tanto para la compra de boletos de avión como para pago de viáticos.

En los primeros 10 meses de la legislatura, es decir entre junio de 2015 y marzo de 2016, el registro de misiones oficiales al exterior de los diputados refleja un gasto elevado en la compra de boletos, en especial cuando se trata de los pasajes aéreos para cualquiera de los miembros de junta directiva.

La costumbre de los gastos en viajes de los diputados heredada de períodos anteriores sigue vigente en la nueva gestión, incluso cuando se tienen archivos de declaraciones de legisladores que aseguran que muchas de las misiones oficiales no tienen utilidad para su labor parlamentaria.

En ese período de 10 meses, la Asamblea Legislativa erogó de su presupuesto hasta $233,138.46 para comprar 145 boletos aéreos a varios destinos del mundo.

Las razones por las que se han pagado esos viajes con impuestos de la población van desde asistir a congresos, asambleas, reuniones con otros parlamentarios de otros países, hasta casos como visitar a grupos de diputados evangélicos en Israel, hacer visitas de campo a parlamentarios en Indonesia, ir a ver cómo la policía de tránsito de Los Ángeles, en Estados Unidos, impone multas a conductores, o ir a galas o celebraciones de fiestas patronales de comunidades en Estados Unidos, aun cuando el parlamentario no representa al departamento que hace la fiesta.

El congreso no se niega a pagar tampoco los viajes de diputados que asisten a ferias agropecuarias en España, que van a asambleas que tratan sobre el combate a la corrupción en Austria, o que por intereses partidarios viajan a Suramérica para presenciar las elecciones legislativas en países como Venezuela, los comicios presidenciales en Argentina o también asistir a las reuniones que lleva a cabo el Foro de Sao Paulo (el mayor cónclave de los partidos de izquierda a nivel de Latinoamérica), en México.

En 10 meses, el parlamento pagó con dinero público viajes a 26 destinos en todo el mundo. Los países más visitados fueron los de Norteamérica, seguidos por los de Suramérica y Europa. También se documentaron misiones que tuvieron lugar en los países de la región centroamericana y Caribe.

Diputados visitaron hasta en 15 ocasiones Estados Unidos y 10 veces México. En Suramérica se registraron seis viajes oficiales a Perú, cuatro a Colombia, tres a Brasil, dos a la Argentina y dos a Chile. También hubo misiones oficiales de diputados a Paraguay, Bolivia y Venezuela.

Los países centroamericanos también fueron visitados por los parlamentarios salvadoreños. Se registran entre junio de 2015 y marzo de 2016 misiones oficiales a Panamá, en seis ocasiones, así como a Guatemala, tres veces, y en dos momentos a Nicaragua. Y se cuenta un viaje a Costa Rica. En el Caribe, diputados viajaron en dos ocasiones a Cuba y una vez hacia República Dominicana.

En Europa, los legisladores utilizaron sus pasaportes para sus viajes a España, hasta para cuatro misiones oficiales. Y también a Francia, dos veces. Se documentaron además viajes a Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Italia y Austria.

El continente asiático recibió la visita de algunos diputados. Países como Israel e Indonesia están en la lista de las misiones oficiales parlamentarias.

El registro refleja que existen misiones oficiales en que participan varios diputados –incluso varios legisladores de un mismo partido– y la distinción en el costo de los boletos se manifiesta precisamente en estos casos, cuando para un diputado de junta directiva el pasaje llega, como es la constante, a tener un precio del doble o triple de lo que se paga por el boleto de un diputado “de la llanura”.

Los viajeros y sus misiones

Junio de 2015 fue el primer mes cuando se registraron viajes en la nueva legislatura. Hubo seis misiones a cinco países: Bélgica, Cuba, Argentina, Perú (dos veces) y Brasil. El boleto aéreo más caro tuvo un costo de $4,802.91 hacia Bélgica, para el diputado del FMLN Santiago Flores, quinto vicepresidente del congreso.

Flores participó en Bélgica de la octava sesión del Eurolat o parlamento europeo y latinoamericano. Mientras que el diputado de GANA Numan Salgado viajó en dos ocasiones en junio de 2015: Cuba y Brasil, con temas de salud, equidad de género y de primera infancia. La ausencia más larga fue la de Salgado, quien por los dos viajes estuvo alrededor de 12 días fuera.

Un total de 14 diputados reportaron ausencias por viajes en junio del año pasado: cinco de ARENA, cinco del FMLN, dos de GANA y dos del PCN.

En julio las participaciones en el exterior bajaron. En ese mes de 2015 viajaron seis diputados: dos del FMLN, dos del PCN, uno de ARENA y uno de GANA. Las misiones oficiales solo fueron tres en igual número de países: Panamá, Costa Rica y México. El boleto aéreo más costoso fue para el diputado Guillermo Mata, del FMLN, primer secretario del congreso, con un precio de $771.42 hacia Panamá. El legislador del PCN Reynaldo Cardoza, cuarto secretario de la junta directiva del parlamento, viajó dos veces: a Costa Rica y a México. De hecho, la ausencia de Cardoza fue la más extensa: alrededor de 13 días fuera del país.

En agosto, 22 legisladores fueron a eventos en el exterior: ocho de ARENA, ocho del FMLN, tres de GANA y tres del PCN. Hubo 11 misiones oficiales en siete países: Alemania, Brasil, República Dominicana, México, Estados Unidos (tres veces), Colombia (en dos ocasiones) y Chile (dos).

En México hubo un encuentro parlamentario del Foro de Sao Paulo, al que asistió la diputada del FMLN Nidia Díaz. El congreso pagó por su boleto $753.59.

En Estados Unidos se llevaron a cabo los Premios Gala, evento con salvadoreños en ese país. Allí viajaron los directivos Santiago Flores, del FMLN ($1,481.58 por el boleto), y Reynaldo Cardoza, del PCN ($1,754.61 por su pasaje).

Tres parlamentarios viajaron a Alemania para asistir a un congreso de construcción de viviendas: Carlos Reyes, de ARENA; Rigoberto Soto, de GANA; y Serafín Orantes, del PCN y tercer vicepresidente del congreso. El boleto de Reyes costó $2,810.24; el de Soto, $1,876.30; y el de Orantes –el más caro de agosto–, $5,022.81.

Jorge Escobar, de ARENA y sexto secretario del congreso, viajó dos veces en agosto de 2015: Chile y Brasil. Su ausencia fue la más notoria: alrededor de 14 días fuera.

Para septiembre de 2015 hubo un registro de 13 viajes oficiales en los que participaron hasta 21 diputados: siete de ARENA, siete del FMLN, cinco de GANA y dos del PCN. Se visitaron ocho países, entre los que se cuentan España, Holanda, Guatemala, Colombia, Paraguay, Panamá, Estados Unidos (tres veces) y México (cuatro).

Este mes tuvo la peculiaridad de ser en el que hubo más viajes por diputado. Rigoberto Soto, de GANA, viajó dos veces: México y Estados Unidos. Mario Tenorio, de GANA y tercer secretario de la junta directiva del congreso, fue a Guatemala y a Holanda. El boleto aéreo de Tenorio para Holanda fue el más caro: $5,449.50. Y el directivo Reynaldo Cardoza hizo tres misiones: Estados Unidos, España y Holanda. Su ausencia es la mayor de un diputado en esos 10 meses: 19 días fuera del país.

Octubre de 2015 tuvo las mismas características que septiembre. Los directivos Jorge Escobar, de ARENA, y la presidenta del congreso, la diputada del FMLN Lorena Peña, viajaron dos veces en ese mes. Escobar estuvo en Italia y Argentina; Peña en Guatemala y Panamá. El secretario Escobar fue el que más acumuló ausencias en el congreso: 16 días aproximadamente. El diputado Julio Fabián, de ARENA, también viajó dos veces: a Bolivia y Argentina.

Se contaron 10 misiones oficiales y 16 diputados: seis de ARENA, cinco del FMLN, tres de GANA y dos del PCN, y un total de nueve destinos: España, Suiza, Italia, Bolivia, Argentina, Guatemala, Panamá, Nicaragua y México (en dos ocasiones). El boleto aéreo más caro fue del diputado del PCN Francisco Merino, quien es octavo secretario de la junta directiva, en su viaje a Suiza. El precio del pasaje fue de $5,286.94.

Diputados del mismo partido

En noviembre de 2015, el patrón de viajes al exterior reflejó una nueva modalidad. Dos diputados del mismo grupo parlamentario participaron en la misma misión oficial. Por ejemplo, los diputados de GANA Abilio Rodríguez (séptimo secretario del congreso) y Juan Pablo Herrera viajaron a Panamá para asistir a una asamblea del Parlatino. A esa misma asamblea viajaron los diputados de ARENA Javier Palomo y Arístides Corpeño. Los diputados de ARENA Orlando Cabrera y Silvia Ostorga participaron en España en un congreso de bioética. Y otros dos diputados de ARENA, Gustavo Escalante y David Reyes (segundo secretario de junta directiva), fueron a Colombia para asistir a una conferencia de CLACSO.

Diciembre de 2015 tuvo la misma tónica. Israel fue el destino de los parlamentarios de ARENA Ricardo Velásquez Parker y David Reyes. Ellos participaron en una “conferencia de parlamentarios evangélicos”. En ese mes hubo una misión oficial a Austria, donde hubo una asamblea “anticorrupción”. Hasta allí fueron los diputados Carlos Reyes, de ARENA; Juan Carlos Mendoza, de GANA; y el directivo Santiago Flores, del FMLN. El boleto del directivo Flores para Austria fue el más caro de diciembre: $4,848.44. La estadía más extensa (casi 13 días) fue de John Wright (ARENA) y Guillermo Mata (FMLN), en la conferencia de la ONU sobre cambio climático, en Francia.

En enero, febrero y marzo de 2016, las misiones oficiales y los diputados viajeros se redujeron en número, pero se mantuvieron algunos destinos lejanos.

En enero, Reynaldo Cardoza volvió a viajar dos veces: Estados Unidos y España. A España viajó con otro directivo, Mario Tenorio, de GANA. Los pasajes a España costaron $5,121.53 cada uno. Y Cardoza estuvo fuera del país por alrededor de 15 días.

El directivo Francisco Merino viajó a Indonesia en febrero. Su boleto es el más caro registrado en los 10 meses de viajes de todos los diputados: $9,994.23. En ese mes hubo una misión a Francia.

Marzo de 2016 fue marcado por una anomalía: hubo un viaje a Estados Unidos para atender la invitación de la comunidad de unionenses en Houston y celebrar las fiestas patronales de La Unión. Hacia allá viajaron los diputados por La Unión Jorge Escobar, de ARENA, y Santiago Flores, del FMLN (los dos son directivos). Pero también viajó el diputado Reynaldo Cardoza, quien no representa a La Unión, sino al departamento de Chalatenango.

Tags:

  • viajes
  • gastos
  • boletos
  • diputados
  • asamblea

Lee también

Comentarios