Lo más visto

Más de El Salvador

Viajes de presidentes salvadoreños sin registro de pagos

CAPRES reveló los viajes de los mandatarios desde 1989, pero dice no hay datos de pago de boletos y viáticos.
Enlace copiado
Enlace copiado
En los últimos 27 años de gestiones presidenciales se registra un total de 416 viajes internacionales, de los cuales, a excepción de la actual administración, no se cuenta con registros contables de compras de boletos aéreos y asignaciones en viáticos, según reveló ayer Casa Presidencial (CAPRES).

Los expresidente de ARENA Elías Antonio Saca González (2004-2009) y Francisco Guillermo Flores Pérez (1999-2004), seguidos del expresidente del FMLN Carlos Mauricio Funes Cartagena (2009-2014) encabezan la lista, sin detalles de destino, de los más viajeros de los mandatarios salvadoreños.

Con menor cantidad de viajes aparecen los demás exmandatarios de ARENA, Armando Calderón Sol (1994-1999) y Alfredo Félix Cristiani Burkard (1989-1994), y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del FMLN.

Esta información se pudo conocer hasta ayer, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó a CAPRES brindar en los próximos 15 días hábiles los datos de los viajes del expresidente Funes y de la ex primera dama Vanda Pignato. En ese lapso también tiene que revelar los gastos del diseño, la producción e implementación de campañas publicitarias en 2010. Sobre esta última información, CAPRES no dio datos y dijo que esperará hasta que se cumpla el plazo.

Ayer, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, y el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, explicaron en una conferencia de prensa que decidieron ampliar la entrega de la información existente desde 1989 hasta la fecha, para “transparentar todo” y que no tiene que ver “con revanchismo” político. Aunque en un inicio se alegó que no se tenía información de los viajes del expresidente Funes, se daba por desaparecida.

Rodríguez argumentó que cuando los ciudadanos solicitaron esa información, el presidente Sánchez Cerén les ordenó recolectar todo lo relacionado con los viajes y la publicidad, trabajo que, dijo, iniciaron desde el 1.º de abril de este año.

El director de la oficina de la Unidad de Fortalecimiento de Control Interno de CAPRES, Manuel Cruz, aseguró que buscaron la información en al menos ocho unidades de CAPRES y en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Cruz aseguró que, además de que no encontraron registros contables de los gastos, a excepción de Sánchez Cerén, también constataron que el total de viajes revelados no coincide con el número registrado en CAPRES y la DGME. Así, según el cuadro presentado, Cristiani tiene registrados tres viajes en la DGME y dos en CAPRES (cero coincidencias). Calderón Sol tiene 57 en CAPRES y 54 en la DGME (44 coinciden). Francisco Flores registró 88 en CAPRES y 46 en la DGME (36 coinciden). A Saca le aparecen 133 en CAPRES y 89 en la DGME (87 coinciden). Funes Cartagena tiene 50 en CAPRES y 71 en la DGME (44 coinciden). Hasta la fecha, Sánchez Cerén ha realizado 34 viajes que se registran en ambas entidades.

Rodríguez cree que no coinciden porque “posiblemente” en los registros de Migración haya viajes privados, y la sala solo mandó a publicar los viajes pagados con fondos públicos. Los funcionarios aseguraron que aún están recabando información de los viajes de los exvicepresidentes, las ex primeras damas y de las delegaciones que acompañaron.

La sala pidió a la Fiscalía General de la República y a la Corte de Cuentas que realicen auditorías e investigaciones con el fin de determinar si existieron responsabilidades administrativas o penales al negar esta información. Los funcionarios aseguraron que están cumpliendo con la sentencia.

Lee también

Comentarios