Viáticos Vietnam: $27,731 para diputados y asistentes

El acuerdo de junta directiva del congreso para el otorgamiento de viáticos por misión oficial establece que los directivos, cuando viajan a Asia, reciben $500 por cada día que están fuera.
Enlace copiado
Sin informe. La delegación de diputados que viajó a Hanói, Vietnam, no ha convocado a dar una rendición ni de cuentas ni de un informe detallado que explique su presencia y participación en ese país entre el 28 de marzo y el 1.º de abril de 2015.

Sin informe. La delegación de diputados que viajó a Hanói, Vietnam, no ha convocado a dar una rendición ni de cuentas ni de un informe detallado que explique su presencia y participación en ese país entre el 28 de marzo y el 1.º de abril de 2015.

Viáticos Vietnam: $27,731 para diputados y asistentes

Viáticos Vietnam: $27,731 para diputados y asistentes

Enlace copiado
Los cinco diputados y dos empleadas de la Asamblea Legislativa que viajaron a Hanói, Vietnam, entre finales de marzo y principios de abril de 2015, para participar en la asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) habrían recibido en total $27,731.25 solo en concepto de viáticos para sus gastos en ese país, sin perjuicio de su salario.

A Vietnam viajaron los diputados directivos Sigfrido Reyes, del FMLN y presidente del congreso; Francisco Merino, del PCN y tercer vicepresidente; y Vicente Menjívar, de ARENA y segundo secretario. También asistieron a la asamblea de la UIP los diputados del FMLN Nelson Quintanilla y Karina Sosa, presidenta de la comisión de relaciones exteriores.

Con ellos viajaron las empleadas Karla Beatriz Recinos, colaboradora administrativa asistente de Sigfrido Reyes, y la técnica en relaciones internacionales Brigitte Romero. Sobre Recinos, en publicaciones periodísticas de 2014 se conoció que esta empleada suscribió, con su firma personal, una autorización para compra de canastas navideñas en diciembre de 2012 desde la presidencia del congreso, administrada por Reyes.

Los viáticos que les fueron entregados a los tres directivos, según el acuerdo de junta directiva de 2010 para su otorgamiento, fueron de $500 por día (del 28 de marzo al 1.º de abril) y se suman a otras cuatro cuotas de viáticos por el viaje de ida y regreso.

En resumen, Reyes, Merino y Menjívar habrían recibido $4,500 cada uno por esta misión oficial solo en concepto de viáticos. Estos $4,500 rondan el salario mensual de un diputado del congreso y son alrededor de 18 salarios mínimos.

Los diputados Quintanilla y Sosa, según el documento, deberían haber recibido $425 por día, más las cuatro cuotas por ida y regreso, habrían sumado $7,650. Mientras que las empleadas legislativas obtuvieron, según el acuerdo, $343.75 por día, más las cuatro cuotas por ida y vuelta, habrían recibido $6,187.50 solo en viáticos.

El acuerdo de junta directiva también establece que a cada delegado en misión oficial se le otorgan $56.25 en concepto de gastos terminales, de aduanas e incluso “propinas”, lo que, multiplicado por los siete que viajaron, da un resultado de $393.75 para gastos terminales.

Mientras tanto, aunque la Oficina de Información Pública (OIP) aún no ha actualizado el costo de los boletos de cada uno de los integrantes de esta misión oficial, el referente del costo de estos pasajes de avión es el último viaje que hicieron diputados a Vietnam, en junio de 2013, con valor de entre $8,000 y $8,600 por boleto.

Esto podría totalizar una cantidad mayor a los $40,000 solo en el gasto para los pasajes de avión, lo que resultaría en una misión oficial de diputados que le costó a la Asamblea Legislativa alrededor de los $70,000, todo pagado con los impuestos de la población.

La asamblea general de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Hanói, Vietnam, se llevó a cabo del 28 de marzo al 1.º de abril de 2015, y hasta la fecha los cinco diputados que viajaron a ese país, junto con dos empleadas del congreso, no han rendido ni cuentas ni informes de esa misión oficial.

Tampoco el portal de acceso a la información de la Asamblea Legislativa de la OIP, administrada por Cecilia Menjívar, ha ordenado actualizar el registro de misiones oficiales de diputados y de otros funcionarios y empleados del Órgano Legislativo, ya que solo se encuentran datos de misiones oficiales hasta enero de 2015.

Los diputados Reyes y Menjívar no fueron reelegidos para seguir en sus cargos desde mayo de 2015, por lo que se trataría de sus últimos viajes como diputados.

Lee también

Comentarios

Newsletter