Lo más visto

Viceministro de Educación: "Tenemos déficit de unos 7,000 maestros"

El viceministro se muestra satisfecho con el trabajo realizado, pero reconoce que queda mucho por hacer en el ministerio más grande del aparato estatal.

Enlace copiado
Viceministro de Educación:

Viceministro de Educación: "Tenemos déficit de unos 7,000 maestros"

Enlace copiado

Apocos días de dejar el cargo de viceministro de Educación, Francisco Castaneda considera que la mejor evaluación del trabajo realizado la hace la población salvadoreña; pero destaca el avance en el nivel de tecnificación y especialización dentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), que atiende a 1.3 millones de estudiantes, con una planta docente y administrativa de aproximadamente 50,000 personas.

¿Cómo van con el plan de formación docente?

Estamos llegando a más de 31,000 docentes a nivel nacional, de las diferentes especialidades, que ya han tenido una formación y han cursado entre dos hasta ocho módulos. Hemos tenido la bendición, diría yo, de que los docentes rompieron aquel estigma de que hablar de reforma educativa, hablar de capacitación era sacarlos de la escuela sin ningún producto sustantivo o significativo para ellos, que los capacitadores eran novatos.

Y resulta que tenemos ya varios cientos de maestros que no solo se han formado en un área, sino que ellos mismos siguen pidiendo ser incluidos en otras áreas de formación docente y eso es importante.

¿Cuántos están por cada disciplina?

Tenemos 700 especialistas que se han certificado en Educación Básica; Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje y Ciencias Sociales tenemos a 1,587 certificados. Tenemos, incluso, a 170 maestros certificados y especializados en el náhuat. Debemos seguir apostando a que el país hable un segundo idioma desde los niveles primarios, que todos conocemos el idioma inglés es el segundo idioma internacional más hablado. Pero tampoco olvidar como parte de nuestra cultura, recuperar nuestras lenguas maternas el náhuat y el lenca.

En educación artística 119 maestros especialistas, 73 en educación física, en inglés ya creamos un núcleo de especialistas de 47 maestros; en primera infancia tenemos a 255 especialistas y en asistentes técnicos de primera infancia a 101 especialistas. 2,198 docentes que han culminado ya los ocho módulos que comprende el programa de formación de educación media en la especialidad de Biología, de Física, de Química, de Matemática, Lenguaje y Estudios Sociales. Estamos con otra cohorte de 846 docentes especialistas en formación que van ya en la segunda promoción de especialistas de Educación Básica y de Educación Media a nivel nacional. 27,840 docentes que han sido capacitados por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología en el área de las TIC.

Dentro de los módulos también han tenido una formación especializada en educación financiera, en cambio climático, en manejo de riesgos.

¿Persiste un déficit, de cuánto sería el déficit de maestros?

Desde lo que yo vivo desde el vicedespacho y Gestión Educativa, porque es a mí el que me toca que lidiar con todos los pedidos de sobredemandas, que estén los maestros básicos en cada uno de los centros educativos, lidiar con cómo administrar mejor el personal docente en modalidades flexibles que es donde hemos hecho un esfuerzo, no hemos cerrado nocturnas, lo que hemos hecho es aprovechar más ese recurso. Porque ese recurso nos sirve para atender sobredemandas que tenemos en otros.

Le puedo decir que tenemos déficit de alrededor de 7,000 maestros, específicamente en áreas especializadas. Y seguramente vamos a tener dificultad en algunos bachilleratos especializados para encontrar personal técnico específico. En el bachillerato en Mantenimiento Aeronáutico fue difícil encontrar pilotos certificados y escalafonados.

En los bachilleratos en música se da que tenemos muy buenos saxofonistas, tenemos muy buenos percusionistas; pero no tienen el escalafón, que son debilidades que persisten y necesitamos avanzar en estas áreas. Se ha ido recuperando un poco el déficit que teníamos en Ciencias Naturales, en Matemática; pero hay áreas que todavía persiste.

El país debe de invertir más en áreas especializadas, con proyección. No solo crear sino también tener el compromiso de los sectores empresariales, con los sectores de la administración pública.

Nosotros dejamos una oferta en Educación Media, dejamos siete bachilleratos vinculados al área de comercio, 13 vinculados al área de la industria, dos al área de construcción, cuatro del área agropecuaria, dos en el área de salud, cinco en turismo, tres en informática, cuatro en arte y cultura, uno en mantenimiento aeronáutico y uno en música.

¿En Educación Media cuántos estudiantes hay y cuántos son del área general?

Anda un promedio de egresos anuales entre 80,000 y 85,000 estudiantes de educación media, de esos alrededor de 56,000 son del área general y el resto del área técnica. Sigue siendo un poco desequilibrado. Egresan alrededor de 17,000 bachilleres de modalidades flexibles, de los 43,000 que tenemos en las distintas modalidades.

¿Qué tanto se ha avanzado en que bachilleres puedan avanzar a educación superior?

Ha mejorado significativamente desde el año 2018, a partir del anuncio de la gratuidad de la educación media en la Universidad de El Salvador (UES). Antes la UES tenía una cobertura de alrededor de 50,000 estudiantes, hoy pasa de los 60,000 estudiantes. Y tenemos una sobredemanda tanto en el nivel central de la UES como en las facultades multidisciplinarias, que han crecido enormemente.

¿Pero cómo puede garantizarse que esta gratuidad signifique el verdadero acceso a la educación? Porque la UES establece cupos porque es su máximo de capacidad instalada.

Lo anunciamos y lo adelantamos desde hace un año y medio que comenzamos a trabajar lo de la gratuidad con las autoridades. De que iba a haber un poco más de presión en las solicitudes de ingreso a partir de este anuncio.

Y aunque se ha mejorado, para algunos modestamente para otros bastante significativo, el presupuesto de la UES que ha pasado de los $55 millones que tenía asignados en 2008, 2009 a cerca de $90 millones que tiene asignados actualmente, necesitamos reforzar más a la UES. Y que a mi juicio debe ser un presupuesto etiquetado, porque si no, entra al pastel de la distribución de la UES y siempre dentro de los diversos grupos de poder e interés van a querer todos halar más presupuesto para sus facultades. No hay la mejor distribución equitativa de presupuesto entre las facultades.

Y a mi juicio, si queremos mejorar el ingreso a nivel de educación superior, debemos de etiquetar presupuesto para contratación de más maestros especialistas de las distintas áreas en la UES y construcción de más aulas. Y tenemos propuestas directas de la UES de algunos inmuebles públicos que están cercanos.

Hay una queja constante de los gremios docentes que el presupuesto escolar nunca llega a tiempo, ¿cuál es el problema que tienen?

Es razonable la observación que hacen las gremiales y nuestros maestros. No comparto que una autoridad del Ministerio de Hacienda diga que los requerimientos del Ministerio de Educación no han llegado en el tiempo. Porque desde el ministro, viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto de Hacienda tienen en sus manos y yo tengo las copias de todos los requerimientos, porque este presupuesto está bajo la línea de administración de la Dirección Nacional de Gestión Educativa que su servidor ve ad honorem.

Las primeras solicitudes cerrando el año 2018, justo el 19 de diciembre, lo estábamos certificando acá donde solicitábamos ya $14 millones al Ministerio de Hacienda y que fue enviada en los primeros días del mes de enero. Porque esto pasa por una verificación también por las 14 direcciones departamentales, pasa por tener consolidado el básico de matrícula inicial; porque el presupuesto se asigna también tomando en cuenta la cantidad de estudiantes. Se le asigna un promedio de $13 a los alumnos de educación básica, un promedio de $90 a los alumnos de bachillerato general y un promedio de $120 a los alumnos de educación media técnica. Si creamos una sección más de bachillerato, nos cuesta un promedio de $23,000 anuales.

Si les llega en marzo, ¿están pagando a los maestros atrasado enero y febrero?

No. Porque el rubro de salarios lo tenemos al día. Las escuelas tienen ahorita recursos para pagar hasta el mes de junio. Hemos solicitado ya la nueva asignación para el rubro o para el componente salarios. Dentro del presupuesto escolar hay cuatro o cinco componentes. El tema de salarios, Hacienda nos ha transferido al día. Donde se ha tenido la dificultad y tiene en sus manos los requerimientos, ha sido en el rubro de reparaciones menores o en el componente reparaciones menores y en el componente de funcionamiento.

¿Cuánto es el porcentaje de cobertura en primera infancia?

Andamos en las dos vías, en la vía institucional y en la vía comunitaria, andamos llegando ya al 10 % de cobertura, en el censo que conocemos de niños y niñas entre cero y tres años. Que prácticamente es un porcentaje modesto, pero ubica ya la importancia de este nivel.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines