Lo más visto

Viceministro de Educación afirma que $500,000 se usaron para obras en San Sebastián Salitrillo

Cuestiona que concejo del FMLN que asumió en 2015 haya decidido salirse del conglomerado que otorgaba beneficios.
 
Enlace copiado
Aviso. La orden del embargo fue notificada hace 21 días al actual alcalde, Hugo Calidonio, ordenándole incluirla en el presupuesto municipal de 2019.

Aviso. La orden del embargo fue notificada hace 21 días al actual alcalde, Hugo Calidonio, ordenándole incluirla en el presupuesto municipal de 2019.

Enlace copiado

El viceministro de Educación y exalcalde de San Sebastián Salitrillo, Francisco Castaneda, justificó ayer la adquisición del crédito por $500,000 con la empresa de economía mixta ALBA Petróleos, cuando fungió como jefe municipal. Detalló que los fondos se usaron para adquirir el terreno en el que funciona el relleno sanitario de Santa Ana, ya que esta es parte de las socias fundadoras de la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA), la administradora del botadero.

Las aclaraciones las brindó luego de que LA PRENSA GRÁFICA informó ayer que el Juzgado de lo Civil de Chalchuapa ordenó el embargo en contra de la municipalidad por $500,000, intereses y más costas procesales, por una deuda adquirida cuando gobernaba Castaneda.

“Se compraron acciones del relleno sanitario de Santa Ana, por primera vez el municipio de San Sebastián Salitrillo no solo redujo al mínimo la cantidad de comunidades sin agua, sin energía eléctrica, sin acceso a buenas calles, sino también compró acciones en el relleno sanitario.


Puede indagar sobre cuáles fueron las alcaldías que compraron ese terreno inmenso de alrededor de 80 manzanas de tierra, donde funciona el relleno, que lo compró San Sebastián Salitrillo, Santa Ana y Chalchuapa”, detalló.

La deuda con ALBA Petróleos, de acuerdo al funcionario, está traducida en activos y acciones en la empresa municipal que maneja el relleno sanitario, que recibe la basura de 12 de los 13 municipios del departamento santaneco.

Además de la compra del terreno, según Castaneda, el dinero del crédito también se usó para la adquirir maquinaria, para el programa de becas escolares para estudiantes del municipio y otros proyectos desarrollados en las comunidades.

Agregó que, debido a la crisis que muchas de las alcaldías enfrentaron con el tema de la basura en 2012, debieron dejar de cancelar las cuotas del empréstito para aprovechar las ventajas y los beneficios que les ofrecía el conglomerado de alcaldes efemelenistas por ser socios de ENEPASA.

Sin embargo, señaló al concejo plural que asumió en 2015, encabezado por la exalcaldesa Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, del FMLN, de no cumplir con la responsabilidad de continuar con los pagos y de retirarse como socios de ENEPASA, por lo que se perdieron los beneficios que tenía Salitrillo al ser parte del conglomerado.

“El concejo plural que llegó no quiso asumir la responsabilidad de pagar, por esa razón, que entiendo, las nuevas autoridades de ALBA tomaron la decisión, después de hacer las gestiones, del embargo”, indicó.
Según la orden de embargo, desde octubre de 2012, cuando Castaneda aún era alcalde, se dejó de pagar el crédito, por lo que hasta 2014 cuando fue nombrado viceministro de Educación no canceló ninguna cuota.

Tags:

  • Embargo
  • San Sebastián Salitrillo
  • Viceministro Educación

Lee también

Comentarios