Lo más visto

Viceministro de Salud dice que agresión a enfermeras en Mejicanos es caso aislado

El funcionario consideró necesaria revisión a zonas que visita el personal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Durante la conmemoración del Día Nacional de la Enfermería, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo ayer que repudia la agresión sexual cometida el pasado viernes en la colonia Montreal de Mejicanos, donde una enfermera y tres estudiantes de enfermería fueron privadas de libertad por pandilleros y, posteriormente, agredidas sexualmente.

“Solo tendría que haber ido la enfermera y el médico, pero cuatro enfermeras decidieron ir”, expresó. Sin embargo, calificó la agresión como un “caso aislado”, pues aclaró que la zona no es límite entre pandillas según la Policía Nacional Civil (PNC) y que la zona estaba catalogada como de bajo riesgo.

“No existía riesgo en ese momento. Es un caso aislado, específico. Ya las autoridades han tomado cartas en el asunto y están haciendo las investigaciones correspondientes”, dijo.

Además agregó que las promotoras de salud habían acudido porque hubo “cierta iniciativa” de parte de ellas para auxiliar a la persona en el lugar, pero que, idealmente, debería haber acudido una enfermera acompañada de un doctor.

También consideró necesaria la revisión de las zonas de alto, medio y bajo riesgo donde acude el personal de salud y agregó que como MINSAL van a reexaminar el protocolo de procedimiento. “Nosotros vamos a revisar nuevamente el protocolo para trabajar en zonas de alto riesgo”, aseguró.

Ticas explicó que los servicios de salud trabajan en colaboración con cuerpos de seguridad para evaluar el nivel de riesgo de las zonas que el personal de salud va a visitar.

“Todos los servicios tienen la indicación que personal joven, mujer u hombre, no deben salir a las comunidades en situación de riesgo”, dijo.

Por último, el viceministro argumentó que el subdirector de la PNC manifestó que en la Montreal solamente habían operando 10 pandilleros, pero que se iba a tener un mejor control y protección en la zona.

“En este caso la situación sucedió de forma inesperada, porque son cosas que no se perciben con anticipación. El vicepresidente de la república dijo ayer que van a garantizar seguridad en el lugar”, finalizó.
 

Tags:

  • Salud
  • enfermeras
  • MINSAL
  • Ticas

Lee también

Comentarios