Lo más visto

Viceministro de Salud incita a protestar contra Corte Suprema

Autoridades advierten que aplicarán descuentos si no se justifican ausencias al trabajo. Viceministros también hablan de reducción de salarios en altos cargos.
Enlace copiado
Firmes.  Las autoridades del Ministerio de Salud mantienen la posición de que el escalafón salarial no se encuentra incluido, por el momento, en el escalafón salarial 2017. Sindicatos y trabajadores incrementan cada día las protestas en lo que denominan la defensa de sus derechos laborales.

Firmes. Las autoridades del Ministerio de Salud mantienen la posición de que el escalafón salarial no se encuentra incluido, por el momento, en el escalafón salarial 2017. Sindicatos y trabajadores incrementan cada día las protestas en lo que denominan la defensa de sus derechos laborales.

Viceministro de Salud incita a protestar contra Corte Suprema

Viceministro de Salud incita a protestar contra Corte Suprema

Enlace copiado
Las protestas por la defensa del escalafón salarial 2017 en el Ministerio de Salud (MINSAL) cada día incrementan. Ayer, sindicatos y trabajadores no agremiados marcharon desde el Hospital Nacional Rosales hacia el Ministerio de Hacienda, para exigir que en el presupuesto se incorporen sus demandas salariales.

Sin embargo, las máximas autoridades del MINSAL mantienen la posición de que, hasta el momento, el aumento de salario no se ha incorporado.

Ayer el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, la emprendió contra la Corte Suprema de Justicia, a la que reprochó derogar todo y dijo que es contra esta institución que se debe protestar.

“Los trabajadores deben dirigir las protestas a quienes están generando la crisis fiscal que impide pagar el salario de la PNC, el salario de los trabajadores de Salud. ¿Quiénes son? La Corte (Suprema de Justicia)”, sostuvo Espinoza.

Más parco fue el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas: “Acompañamos a los trabajadores, sabemos que tienen sus reivindicaciones... Es una ley, pero la situación económica del país es muy difícil para darles respuestas. Pero se puede negociar y trabajar en diferentes alternativas”.

Pese a ello, y así como lo dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, que la ley prohíbe que se cierren servicios (de Salud, en relación con protestas de trabajadores), Robles Ticas reiteró: “Los directores están en toda la facultad de poder aplicar la ley, descuentos en aquellas situaciones donde no se justifique la ausencia del trabajador”.

Autoexamen

El ministerio ha dicho que a partir de la próxima semana realizarán convocatorias a los trabajadores para explicarles la situación financiera en la que se encuentran y también, sostuvo la ministra, involucrarlos en la reforma del escalafón, ya que consideran que por el momento quien gana más recibe mayor escalafón y el que gana menos recibe menor porcentaje.

Espinoza admitió que hay plazas que ganan más de $3,000 al mes, relacionado con el escalafón, y dijo estar de acuerdo con que se pueda hacer una reducción a los salarios altos, aunque considera que no sería suficiente para cubrir la demanda financiera.

A Robles Ticas se le consultó que si podrían regular los salarios de empleados que ganan miles de dólares y respondió que sí se podría regular.

“Sostuvimos una reunión con todas las jefaturas, directores, directores de regiones, coordinadores de SIBASI y de ellos salió la propuesta por unanimidad de renunciar al escalafón”. Si se entrega el escalafón salarial 2017 esta decisión se aplicaría a ellos. Falta hacer el estudio de cuánto se ahorrarían.

Menjívar mantiene discutir el reacomodo de los porcentajes del escalafón (3 % por antigüedad, a partir de los cinco años, y 5 % por una evaluación laboral).

“Algunos argumentan que es el único estímulo que tenemos en Salud, pero que en realidad un 8 % para una persona que gana menos de $1,000 se puede decir que está dentro de límites aceptables. Pero para una persona que gana más de $4,000 o $5,000 es bastante el incremento”, subrayó Robles Ticas.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo: “Como gobierno reiteramos que tenemos la voluntad política de seguir cumpliendo los compromisos que están establecidos en esos acuerdos legislativos que significan esos escalafones; pero para eso, el país necesita una reforma tributaria. Por eso este gobierno ha reiterado, ha defendido la necesidad de una reforma del sistema de pensiones y de una reforma de alto calado en el sistema tributario. ¿Para qué? Para poder disponer de los recursos necesarios que permitan cumplir todos esos compromisos”.

Tags:

  • escalafon
  • protestas
  • trabajadores
  • salarios
  • MINSAL
  • sanciones
  • descuentos

Lee también

Comentarios